liga colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Liga BetPlay: Este histórico colombiano, entre los más inestables de Latinoamérica

Dentro de los equipos latinoamericanos que más han cambiado de estratega, en el último tiempo, hay un histórico de la Liga BetPlay

Este equipo ha tenido 24 entrenadores desde 2013. Foto: Facebook Atlético Bucaramanga
Este equipo ha tenido 24 entrenadores desde 2013. Foto: Facebook Atlético Bucaramanga

Dentro de los equipos latinoamericanos que más han cambiado de estratega, en el último tiempo, hay un histórico de la Liga BetPlay

El fútbol colombiano no es precisamente el más estable. De hecho, tener dos torneos al año podría hacer parte de esa inestabilidad, dado que si el entrenador que ganó en el primer semestre, no arranca bien el segundo, perfectamente termina dejando el club de manera prematura. Difícilmente hay un campeonato en el que terminen los mismos técnicos que empezaron, lo que termina afectando la calidad del juego y la estabilidad de la liga.

Esto es fácilmente demostrable en el torneo actual, en el que ya dos adiestradores dejaron el puesto, luego de no conseguir los resultados. Ellos fueron Diego Corredor, quien tuvo un complicado inicio con el Once Caldas y terminó dejando el puesto a Pedro Sarmiento quien, con Elkin Soto como asistente, se hizo cargo del ‘blanco, blanco’.

El más reciente, fue Arturo Reyes. El ex técnico de Colombia, quien también estuvo a cargo de las selecciones juveniles, tuvo un segundo paso poco afortunado por el banco del Junior de Barranquilla y, tras llegar hasta el último lugar de la tabla con su equipo, dio un paso al costado y fue reemplazado por Hernán Darío Gómez; uno de los técnicos con más recorrido en Colombia.

Atlético Nacional, también sirve de ejemplo: a lo largo de 2022, el cuadro verde tuvo en el banco a 4 entrenadores con grandes credenciales y, al parecer, a la directiva ninguno convenció: Alejandro Restrepo, a la postre campeón con el Deportivo Pereira, salió del verdolaga en febrero, tomando las riendas Hernán Darío Herrera, quien terminaría saliendo campeón.

El arriero, como se le conoce al paisa, dejó su puesto en septiembre de ese mismo año, momento en el que Pedro Sarmiento se encargó del banco, hasta  octubre, momento en el que fue nombrado en propiedad Paulo Autuori, en el año de mayor inestabilidad del equipo, en sus 75 años de historia.

Sin embargo, ninguno de los equipos mencionados anteriormente, ha tenido más técnicos a lo largo de los últimos 10 años, que el Atlético Bucaramanga. El leopardo aparece en un estudio realizado por el portal mexicano El Mister, que recopiló los datos de todos los entrenadores que han pasado por diferentes equipos de Latinoamérica, para entender de esta forma cuál sería el equipo más inestable de la región.

El ganador del no tan encomiable ranking es el Vasco Da Gama, de Brasil, con 34 técnicos entre 2013 y 2023, seguido del Goiás, también brasilero, con 32 y Coritiba (Brasil) que, empatado con Sportivo Luqueño de Paraguay, comparten el 3er lugar con 32. Bucaramanga aparece en el curioso ranking, siendo el primer colombiano en hacerlo. A lo largo de la última década, en el banco se han parado 24 diferentes entrenadores.

SI tenemos en cuenta que desde 1998, el leopardo no logra clasificarse a un torneo internacional, y que además de ello, el equipo terminó descendiendo y volviendo a ascender, se entiende que la falta de un proceso claro, puede terminar afectando de manera negativa a cualquier club, incluso llevándolo al descenso, algo que ningún hincha quiere.

De otro lado, y evidenciando que el proceso tampoco garantiza nada, está Millonarios que, a lo largo de los últimos 10 años apenas ha tenido 8 entrenadores y, sin embargo, no tiene los títulos que sus hinchas quisieran. El debate está servido y es completamente válido: ¿Qué es mejor en Colombia, apostar a un proceso largo o reaccionar de acuerdo con los resultados?