liga colombiana

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Liga BetPlay: Dimayor barre en el arbitraje y retira a 15 árbitros para el próximo semestre

La Liga BetPlay, que terminó recientemente con el título de Atlético Bucaramanga, atravesó varias polémicas arbitrales a lo largo del torneo

El arbitraje en Colombia vivió uno de sus torneos más polémicos. Foto: Twitter @JUZGANDOJUECES
El arbitraje en Colombia vivió uno de sus torneos más polémicos. Foto: Twitter @JUZGANDOJUECES

La Liga BetPlay, que terminó recientemente con el título de Atlético Bucaramanga, atravesó varias polémicas arbitrales a lo largo del torneo

La Liga BetPlay terminó hace algunos días, con el histórico título conseguido por el Atlético Bucaramanga, el primero en sus 75 años de historia en el fútbol colombiano. El subcampeón fue el Independiente Santa Fe que, aunque lo dejó todo en la cancha y alcanzó a recuperarse después de ir perdiendo 2 a 0, terminó cayendo desde el punto de penal.

El título conseguido por el equipo leopardo fue apenas uno de los hitos que dejó el campeonato de este primer semestre de 2024, en el que Atlético Nacional, Independiente Medellín, Deportivo Cali y América de Cali, se quedaron por fuera de competencia, al no haber alcanzado un lugar en los cuadrangulares.

Los repetidos hechos de violencia en los diferentes estadios del país también se volvió un ítem a destacar, a lo largo del torneo, pues fueron varias las plazas afectadas que, además, recibían sanciones constantes, justamente debido al mal comportamiento de algunos de sus hinchas.

Pero también hay que decir que muchos de estos actos terminaban siendo ocasionados por cuestionados arbitrajes que terminaban definiendo partidos y modificando marcadores. El diario El Tiempo, de hecho, hizo un estudio de esos errores y determinó, a partir de los datos recolectados, que el cuadro América de Cali terminó siendo el más afectado por estos errores, a lo largo de la fase regular.

Ahora, luego de la final de la Liga y a las puertas de que arranque el segundo campeonato del año, se supo que la Dimayor habría decidido suspender una gran cantidad de árbitros, luego de un torneo en el que este tema fue uno de sus puntos más bajos, a lo largo de los últimos años, dejando en el recuerdo del hincha varios hechos polémicos, que terminaron afectando a diferentes clubes.

Según la información del analista arbitral, José Borda, la decisión de la Dimayor fue retirar del campeonato a 15 árbitros, bajo sospecha de arreglos de apuestas. Según el mismo analista, Imer Machado, presidente de la comisión arbitral, habría “vendido a varios de sus compañeros, para salvar su puesto”. Así mismo, aseguró que es la ‘barrida’ más grande, en 32 años.