liga colombiana

Por: Alejandro Archila • Colombia.com

La DIMAYOR se pronunció sobre la investigación que adelantará la SIC sobre el mal actuar en los contratos de los jugadores

La entidad afirmó que colaborara con todo lo requerido a lo largo de los escudriñamientos.

Dimayor se pronunció sobre la investigación que realizará la SIC. Foto: Colprensa
Dimayor se pronunció sobre la investigación que realizará la SIC. Foto: Colprensa

La entidad afirmó que colaborara con todo lo requerido a lo largo de los escudriñamientos.

Es tema de conversación un nuevo escándalo en el Fútbol Profesional Colombiano donde la Superintendencia de Industria y Comercio en cabeza del superintendente Andrés Barreto, dio a conocer ante la luz pública la queja instaurada por Acolfutpro.

La Asociación de Futbolistas Profesionales solicitó a la SIC que investigará a ciertos equipos los cuales violan los derechos laborales de los deportistas, con base en los famosos “vetos”, quienes tienen un gran historial en nuestro país.

Así mismo, se dio a conocer que no solo se investigarán equipos de fútbol, sino que también recaerá sobre el ente oficial del balompié colombiano, la DIMAYOR.

“Esta Superintendencia identificó comunicaciones emitidas por los clubes investigados, en las que se manifiesta su aprobación frente a un listado de jugadores vetados con los que se restringe la negociación de sus derechos deportivos, en lo que constituiría un acuerdo anticompetitivo entre los clubes por la adquisición de estos derechos”, manifestó la SIC.

Andrés Barreto, superintendente. Foto: Semana
Andrés Barreto, superintendente. Foto: Semana

Por lo anterior, la DIMAYOR no se quedó callada y se pronunció sobre el hecho afirmando que toda esta investigación puede “conllevar a la desestimación de los cargos, que ha promulgado esta entidad”.

Por otro lado, la entidad dijo que las personas indagadas estarán en el derecho de ejercer su defensa: “Brindarán todas las explicaciones requeridas por la autoridad, entregarán cualquier información que sea pertinente y, por último, aportarán y solicitarán las pruebas, para demostrar que no existió ilegalidad alguna en sus actuaciones”.

Recordemos que el superintendente afirmó que los equipos investigados que acepten sus cargos antes de conocer los resultados de las investigaciones, podrán acogerse a un programa de beneficios por colaboración y así evitar una serie de multas millonarias.

La DIMAYOR finalizó su pronunciamiento expresando que colaboraran con la entidad en todo lo que solicite: “Superintendencia de Industria y Comercio encontrará mérito a las solicitudes y las explicaciones que se remitirán a la SIC en su debida oportunidad”.

Aunque el superintendente Andrés Barreto no dio a conocer todos los equipos que serán investigados, dio a conocer el nombre de algunos, detro de los que se destacan Boyacá Chicó, Deportes Tolima, Alianza Petrolera, Envigado y otros doce.

En conclusión, esta investigación llevará el mismo proceso realizado con el tema de la reventa de boletas de la Federación Colombiana de Fútbol, culpable de la millonaria multa que tuvo que pagar el ente mayor del fútbol colombiano.