liga colombiana

Por: Alejandro Archila • Colombia.com

SIC investigará a 10 equipos del Fútbol Profesional Colombiano y a la DIMAYOR por supuestos abusos a los futbolistas

La principal razón son las cláusulas que violan los derechos laborales de los deportistas, por temas relacionados con esclavitud laboral.

La Superintendencia de Industria y Comercio investigará a 10 equipos y a la DIMAYOR. Foto: Superintendencia de Industria y Comercio
La Superintendencia de Industria y Comercio investigará a 10 equipos y a la DIMAYOR. Foto: Superintendencia de Industria y Comercio

La principal razón son las cláusulas que violan los derechos laborales de los deportistas, por temas relacionados con esclavitud laboral.

La Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer que iniciará una investigación profunda en el Fútbol Profesional Colombiano, la noticia la dio a conocer el superintendente en una entrevista con Noticias Caracol en la que dio a conocer las distintas violaciones a los derechos laborales de los jugadores.

El tema principal es el de los derechos deportivos de los profesionales, en donde muchas veces se ha dado a conocer que jugadores se han quejado por ser vetados por equipos y empresarios.

Acolfutpro fue el encargado de instaurar esta denuncia, así lo dio a conocer Andrés Barreto en la entrevista: “Recibimos una denuncia de Acolfutpro y de su apoderado, respecto de que posiblemente hay restricciones a la competencia en el mercado de los jugadores de fútbol y eso tiene que ver con varias situaciones”.

Las situaciones de las que habla el superintendente son la restricción para que los jugadores puedan negociar su contrato con los clubes, la no posibilidad de que los agentes e intermediarios pudieran negociar por los jugadores dándole la posibilidad a unos pocos y una lista negra a la que ingresan a los jugadores que buscan culminar su contrato o los que no lo terminan por justa causa, reteniéndolos hasta que termine el contrato y contactando con otros equipos para que no los tenga en cuenta.

Así mismo, el superintendente dio a conocer que en relación a las pruebas aportadas y la queja instaurada, la entidad pudo establecer que hay contratos de los jugadores que traen cláusulas que pueden violar la competencia, así mismo existen deportistas que son rehenes de intermediarios y están sometidos a lo que pueda hacer esta persona y otros que quieren culminar su contrato y no se los dejan porque los vetan del mercado laboral.

“La investigación que se va a abrir son a 10 equipos del Fútbol Profesional Colombiano y potencialmente la DIMAYOR. Entre estos se encuentran Boyacá Chicó, Deportes Tolima, Alianza Petrolera, Envigado y otros seis que se me escapan en este momento”, afirmó el superintendente Andrés Barreto.

Si se comprueba este delito en dichos equipos, estos pueden acogerse a un programa de beneficios por colaboración, aceptando sus cargos, evitando investigaciones y unas multas millonarias, de no hacerlo, los equipos serán investigados y si se comprueba la responsabilidad, serán enviados a la Junta Asesora de Competencia para la imposición de unas multas.

Por otro lado, Andrés Barreto también dio a conocer que en los juegos de la Selección Colombia por eliminatorias, realizó breves visitas analizando lo que sucedida a los alrededores con relación a los aficionados, encontrando que personas cambiaban el Código QR tratando de falsificar el sistema de escaneo de la tiquetera, así mismo, encontraron muchos seguidores accediendo a la reventa de entradas y por último, la mala organización para el ingreso a un evento tan importante, esto con el fin, de evitar temas relacionados con el Covid 19.