liga colombiana

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Deportes Tolima y la polémica por penal que le arrebató el título Atlético Nacional en la final de la liga

Según expertos el cobro que erró el volante del equipo tolimense Daniel Cataño, debió repetirse.

Polémica por penal del Deportes Tolima ante Atlético Nacional. Foto: Twitter Win Sports
Polémica por penal del Deportes Tolima ante Atlético Nacional. Foto: Twitter Win Sports

Según expertos el cobro que erró el volante del equipo tolimense Daniel Cataño, debió repetirse.

Luego de que Atlético Nacional se consolidara como el nuevo campeón del futbol colombiano en el primer semestre, al vencer al Deportes Tolima en el estadio Murillo Toro, surgió una polémica tras el penal que cobró el jugador Daniel Cataño y que luego atajó el arquero verdolaga Kevin Mier. 

El compromiso finalizó con la victoria para el club de Medellín que a pesar de que cayó en la vuelta ante un fuerte conjunto tolimense, pudo alzar la copa por las cuentas que le otorgó el marcador global. 

Sin embargo, después de la celebración y la entrega de premios, un posible error en la jugada donde el Tolima pudo igualar la serie, tiene en boca de todos que indican que debió haberse cobrado nuevamente. 

Tolima cayó en la final del futbol colombiano ante Atlético Nacional. Foto: Dimayor
Tolima cayó en la final del futbol colombiano ante Atlético Nacional. Foto: Dimayor

Así lo indicó el programa de Win Sports, Saque Largo, el cual es conducido por el reconocido comentarista deportivo Eduardo Luis López, quien dentro de sus invitados tuvo a un experto donde debatieron si se debía cobrar nuevamente o definitivamente se pasa la página. 

La jugada de penalti para Deportes Tolima llegó en la parte complementaria, cuyo fue cobrado por el volante Daniel Cataño que en duelo con el arquero Kevin Mier, no logró engañarlo incluso, evidenció sus intenciones para con el arco, cosa que aprovechó el guardameta de Nacional para bloquear lo que pudo ser el cuarto del Tolima. En su lugar, terminó expulsado por un rebote que involucró a Mier. 

El Tolima erró un penal por medio de Daniel Cataño que generó polémica entre los expertos. Foto: Twitter Win Sports

En el programa, luego de repetir la acción, los expertos indicaron que había invasión tanto de Juan Fernando Caicedo como de Danovis Banguero, reacción que ameritaba la repetición del cobro, además Kevin Mier, al parecer, tendría un pie fuera de la línea de meta.

"La ley 14 en el procedimiento de ejecución señala que si en el momento del cobro el defensor y el atacante invaden, pase lo que pase se debe repetir, es decir, haya o no haya gol. En este caso, Kevin Mier lo tapó y como los dos jugadores acortaron la distancia, se debió repetir", dijo el analista arbitral, José Borda, en la plataforma Futbolred. 

"Esta acción es de responsabilidad del árbitro, pues el VAR solo puede intervenir si alguno de los que acorta la distancia interfiere, es decir, toca el balón o hace el gol", agregó el experto Borda.