liga colombiana

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Liga BetPlay: Las cuentas de América para poder clasificar a los playoffs

En Colombia.com hicimos la tarea y analizamos los resultados que ayudarán a que América se mantenga en el grupo de los ocho al finalizar la última fecha.

Adrián Ramos, durante el partido contra Jaguares. Foto: Twitter / @AmericadeCali
Adrián Ramos, durante el partido contra Jaguares. Foto: Twitter / @AmericadeCali

En Colombia.com hicimos la tarea y analizamos los resultados que ayudarán a que América se mantenga en el grupo de los ocho al finalizar la última fecha.

Después de altos y bajos, partidos aplazados, contagios por COVID-19 y “vergüenzas” para el olvido, la Liga BetPlay llega a su última fecha del todos contra todos esta semana, y una de las interrogantes es si el actual campeón, América de Cali, engalanará la lista de los ocho clasificados, o si por el contrario le dirá “adiós” al torneo local en este primer semestre del 2021.

El ‘bicampeón’ del fútbol colombiano no la tiene fácil, y más sabiendo que debe esforzarse en todas las líneas si quiere obtener la clasificación en la liga y hacer un buen papel en su debut en la Copa Libertadores, el próximo 21 de abril, contra Cerro Porteño de Paraguay.

Sin embargo, hacer las dos cosas no será tema sencillo, pues, incluso ganando en la próxima fecha contra Tolima, América todavía podría quedar eliminado.

Las cuentas para la clasificación

En caso de triunfo:

Si América obtiene los tres puntos como local ante Deportes Tolima, haría 29 puntos y alcanzaría a Junior que tiene la misma cantidad de unidades y descansa en la última fecha. Cabe recordar que los tiburones cuentan con una diferencia de gol de +8, tres más que el conjunto caleño que cuenta con +5. Así, en caso de ganar, América se mantendría en el puesto número 8 del torneo.

Ahora bien, esta historia tiene un verdugo: Medellín. En caso de que ambos ganen (América a Tolima y Medellín a Once Caldas), el conjunto americano debería haber triunfado por la misma cantidad de goles que el equipo paisa, y así mantener su diferencia de un gol sobre ellos.

Por otro lado, en caso de que Medellín gane por dos goles y América solo por uno, la diferencia de anotaciones se igualaría y los paisas tendrían la de ganar pues contarían con más goles a favor.

En caso de empate:

Por supuesto, aquí la situación se complica un poco más, pues en caso de que América empate, solo haría 27 puntos y con un triunfo de Medellín (que llegaría a 29) el sueño de la clasificación se esfumaría.

Pero, en caso de que Medellín pierda contra Once Caldas, América tendría un pie en los playoffs, esperando a que Jaguares, que podría hacer también 27 puntos, no gane por más de cinco goles a Boyacá Chicó.

En caso de derrota:

Por último, y aunque parezca increíble, América aún tendría chance de clasificar si pierde contra Tolima, solo si se le dan los siguientes resultados: 

  • Derrota de Medellín
  • Derrota o empate de Jaguares
  • Derrota o empate de Pasto en alguno de los dos encuentros que aún tiene pendiente (contra Bucaramanga y Pereira, respectivamente).

Así, la clasificación de América es una montaña rusa, en la que el control está en sus manos, pero solo a medias, pues unos cuantos goles podrían ponerlo o sacarlo de la recta final de la Liga BetPlay 2021-1. Todo se definirá el próximo domingo 18 de abril contra Deportes Tolima.