liga colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Liga BetPlay: Reconocido medio habló de pocas cámaras en polémico gol anulado a Nacional

Atlético Nacional empató frente a Deportivo Pasto en el debut de cuadrangulares y le fue anulado un polémico gol. Ahora, este medio afirma que hubo pocas cámaras.

Nacional empató con Deportivo Pasto en el inicio de los cuadrangulares. Foto: Facebook Atlético Nacional
Nacional empató con Deportivo Pasto en el inicio de los cuadrangulares. Foto: Facebook Atlético Nacional

Atlético Nacional empató frente a Deportivo Pasto en el debut de cuadrangulares y le fue anulado un polémico gol. Ahora, este medio afirma que hubo pocas cámaras.

La última fecha de la Liga BetPlay, que a su vez fue la primera de los Cuadrangulares semifinales, no escapó a las polémicas arbitrales, comunes en los últimos juegos del campeonato. Sin embargo, no hubo nada parecido a lo que ocurrió en el Estadio Libertad, de Pasto, entre el cuadro del Volcán Galeras y Atlético Nacional, en un encuentro que terminó con empate a 1, pero que habría podido ser diferente para el cuadro verdolaga.

Todo por la jugada que ocurrió sobre el minuto 90 +1 donde, luego de un tiro de esquina que cabecea Juan Felipe Aguirre, el arquero parece sacar de adentro una pelota que cruza la línea de gol. Esto es revisado por el VAR, que rápidamente decide que la pelota no entró, por lo que el marcador permanece inalterable, con ventaja de 1 a 0 para el cuadro verdolaga. Sin embargo, todo fue a peor apenas dos minutos más tarde, cuando el Deportivo Pasto empata el partido.

Sobre el gol se ha hablado a lo largo y ancho del país, dividiendo a quienes ven en la jugada el segundo gol de Atlético Nacional y a aquellos que se mantienen en que el balón no cruzó la línea, por lo que la jugada no debía subir al marcador, como de hecho ocurrió. Las opiniones al respecto están a la orden del día y casi todos los expertos se han aventurado a opinar.

Mira lo que dijo Eduardo Luis, respecto al gol de Nacional. Foto: Twitter @SoldaVerde13

Más allá de todo el debate surgido, lo que sí resultó un hecho, es la falta que hace algún tipo de tecnología al estilo de la que ya existe en Europa y que es llamada Ojo de Halcón, que avisa a los árbitros cuando una pelota cruza completamente la raya de gol. Y si no esta, al menos una cámara en mejor posición que la usada para dirimir la cuestionada jugada.

Al respecto, Eduardo Luis, el reconocido relator de Win Sports habló, afirmando en primer lugar que el VAR se ayuda de las cámaras de la producción del canal, para las jugadas que lo ameritan. Además, el ‘toxi relator’ aseguró que, debido a los problemas que hay en las vías de la capital nariñense, el partido entre Pasto y Nacional contó con la mitad de cámaras que los demás, lo que explica la falta de material para salir de la duda en torno a la jugada.

Estas declaraciones provocaron un sinnúmero de reacciones en los hinchas verdolagas, que afirman que a su equipo se les sustrajo un gol válido, que habría sido suficiente para asegurar el triunfo verdolaga, dado el momento en el que había llegado (90+1). Si fue o no gol, es algo que quizá jamás podremos asegurar, más allá de toda duda razonable. Sin embargo, sí que es cierto que el fútbol colombiano atraviesa por una fuerte crisis arbitral.