liga colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Dimayor vs. SIC: Este es el 'billete' que tendrán que pagar clubes, de encontrarse culpables

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció investigación contra Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol.

SIC intervino la dimayor y la forma de contratación en la Liga Femenina. Foto: Facebook Deportivo Cali femenino
SIC intervino la dimayor y la forma de contratación en la Liga Femenina. Foto: Facebook Deportivo Cali femenino

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció investigación contra Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol.

La noticia del día, al menos en el ámbito futbolístico, va por cuenta de la intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio a la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, por manejos cuestionables en la contratación de jugadoras para la Liga Femenina, desde que esta se creó en el año 2017.

En total, según la resolución 56062 y que tiene fecha del 20 de septiembre de 2023, la investigación acogerá a 29 clubes afiliados al ente rector del fútbol nacional, pero además con varios dirigentes, donde se destacan Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, expresidente y varios dirigentes de clubes como Eduardo Méndez, Ignacio Martán y Fernando Perdomo, este último máximo accionista de Santa Fe.

Esto, según la mencionada resolución, debido a que “habría corroborado la hipótesis que sugiere que los agentes del mercado en cuestión habrían desarrollado un sistema tendiente a limitar la libre competencia económica en el mercado de la liga profesional de fútbol femenino en Colombia, desde el 2017 a la actualidad.”

Millonarios, Atlético Nacional, Deportivo Cali, América y Medellín, entre los clubes de más renombre que se encuentran ahora en el ojo del huracán. Ahora, lo que se conoció, son las multimillonarias multas a las que se verían enfrentados los clubes, de dar por sentado que habrían incurrido en prácticas ilegales en la contratación de futbolistas.

Según el último comunicado de la entidad estatal, los clubes habrían “estandarizado una cláusula relacionada con la explotación de los derechos de la imagen individual de las jugadoras, además de haberlas contratado apenas por el tiempo que dura el campeonato que, por lo general, no supera los 5 meses.

Todo esto, de terminar confirmándose, podría llevar a que la SIC pueda imponer multas de hasta 100 mil salarios mínimos por cada infracción, lo que equivale a 116 mil millones de pesos. Además, las personas naturales a quienes se les compruebe que participaron en estos hechos, la entidad podría llegar a multarlos hasta con 2,320 millones de pesos.

Hasta el momento, medios nacionales reconocidos como El Tiempo, hablan que desde la Dimayor están buscando oprimir el botón de pánico y llamar la atención de la FIFA, que no acepta la intervención gubernamental en temas de fútbol. Esto podría terminar con la Federación Colombiana de Fútbol desafiliada de la entidad internacional, dejándola por fuera de cualquier tipo de competición oficial.

Aquí puedes leer el comunicado oficial. Foto: Twitter @sicsuper