Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Escándalo en el mundial: Ecuador habría recibido sobornos

La selección de Ecuador se ve involucrada en nuevo escándalo, esta vez con respecto a su primer partido del mundial, contra la selección de Catar

Nuevo escándalo en que está involucrada la selección de Ecuador. Foto: EFE Twitter @LaTri
Nuevo escándalo en que está involucrada la selección de Ecuador. Foto: EFE Twitter @LaTri

La selección de Ecuador se ve involucrada en nuevo escándalo, esta vez con respecto a su primer partido del mundial, contra la selección de Catar

Un nuevo escándalo se cierne sobre el mundial próximo a empezar en tierras cataríes y este involucra directamente a la selección de Ecuador, también involucrada en todo lo acontecido con el jugador Byron Castillo. La información, que incluye un posible acto de soborno entre Catar y Ecuador, sale a la luz a un poco más de 48 horas de que inicie el torneo de la FIFA.

La denuncia viene desde Inglaterra donde, el periodista Jamed Taha, quien se define en su cuenta de Twitter como “experto en asuntos políticos estratégicos y Director Regional del Centro Británico de Estudios e Investigación de Oriente Medio”, afirma que tendría pruebas del amaño del partido inaugural.
Todo esto en un trino, publicado a las 10:54 a.m. del 17 de noviembre de 2022, donde afirma lo siguiente:

“Exclusivo: Catar sobornó a 8 jugadores ecuatorianos con 7.4 millones de dólares para perder el partido inaugural (1-0 en la segunda mitad). Cinco cataríes y miembros de la interna de Ecuador lo confirmaron. Esperamos que compartiendo esto, el trato se caiga. La FIFA debe oponerse a la corrupción.”

El partido inaugural, cuestionado por el periodista, está programado para el domingo 20 de noviembre, sobre las 11:00 a.m. de Colombia, justamente entre las dos selecciones denunciadas. Con respecto al origen de la denuncia, el periodista afirma que uno de los jugadores convocados a la reunión donde se habría hablado del acto, no habría sido parte de la delegación ecuatoriana que competiría en oriente medio.

Denuncia según la cual, varios jugadores habrían recibido un soborno por parte de la familia real catarí. Foto: Twitter @amjadt25

Esta denuncia se suma al largo historial oscuro que tiene el mundial de Catar, desde su concepción, en la asamblea de la FIFA de 2010 donde, según se dice, la familia Al Thani, máximos líderes del pequeño país, habrían ofrecido sobornos a varios integrantes de la FIFA, para lograr los votos que significarían la organización del evento deportivo.

Dichas denuncias, investigadas incluso por el FBI norteamericano, terminaron con la captura, en mayo de 2015, de varios altos funcionarios del ente rector del fútbol mundial, entre ellos Chuck Blazer, funcionario de la Concacaf, Luis Chiriboga, ex Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Bedoya, ex Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, entre otros.

Hasta el cierre de esta nota, ni la organización catarí, ni la delegación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, ni la FIFA, se han pronunciado respecto a la denuncia publicada por el periodista árabe, en tierras inglesas.