Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Selección Colombia: Estos son los mejores goles de la historia, según ChatGPT

Tras el golazo de Rafa Santos Borré a Japón, le preguntmos a Chat GPT por los mejores goles en la historia de Colombia y su respuesta fue sorprendente.

Los mejores goles de la historia de Colombia, según ChatGPT. Foto: Facebook FCF
Los mejores goles de la historia de Colombia, según ChatGPT. Foto: Facebook FCF

Tras el golazo de Rafa Santos Borré a Japón, le preguntmos a Chat GPT por los mejores goles en la historia de Colombia y su respuesta fue sorprendente.

Colombia madrugó este pasado martes, para ver a su selección ganar de forma importante contra el seleccionado de Japón. La victoria del combinado dirigido por Néstor Lorenzo tuvo varios ingredientes, entre ellos el segundo gol de Colombia que, seguramente, estará dentro de los mejores goles del año y que tuvo como protagonista a Rafael Santos Borré.

La anotación ocurrió a los 16 minutos de la segunda parte y nació tras un desborde por la banda derecha de John Arias, quien termina estrellando el balón en el portero japonés. El rebote le quedó a Santos Borré quien, con una calidad increíble, manda a guardar el balón con una chilena sensacional. En este contexto, desde Colombia.com le preguntamos a Chat GPT por los mejores goles de la historia de Colombia, y su respuesta fue sorprendente, cuando menos.

La herramienta de Inteligencia Artificial escogió los que, para ella, han sido los mejores goles de la historia de Colombia y dejó sorprendido a más de uno, con la elección realizada. Faustino Asprilla, James Rodríguez, Freddy Rincón, Falcao García y Marcos Coll, fueron los autores de los goles seleccionados por el mencionado chat elaborado por Open AI.

El viaje empieza en Chile, durante el mundial de 1962. Aquel, el primero al que clasificó una selección colombiana, marcó un hito a través del que, por esa época, era mediocampista del América de Cali: Marcos Tulio Coll. El barranquillero entró a la historia del fútbol mundial, a los 68 minutos del encuentro que Colombia sostuvo con la Unión Soviética, por la fase de grupos de aquel mundial, anotando desde el tiro de esquina, en el que ha sido el único gol olímpico de la historia de los mundiales.

En cuarto lugar, la ya reconocida herramienta de modelo de lenguaje, puso a Radamel Falcao García y uno de los goles que el delantero le hizo a Paraguay en la inolvidable eliminatoria a la Copa del Mundo de Brasil, en el ya lejano 2013. En esa oportunidad, los dirigidos por Néstor Pékerman se llevaron un triunfo frente a los guaraníes, en Barranquilla, con un excelso Falcao, que anotó dos golazos.

En tercer lugar, el bot llamó a un infaltable: Faustino Hernán Asprilla Hinestroza. El delantero marcó el cuarto gol frente a Argentina en un partido que, casi 30 años después, aún permanece en la memoria de Colombia. Un robo de balón en la mitad del campo, se convierte en una hermosa ‘vaselina’, al portero Sergio Goicoechea, que solo pudo seguir el balón con la mirada.

El segundo lugar es para otro inlvidable, aunque aún vigente: James David Rodríguez Rubio. El cucuteño nos puso a bailar en la Copa del Mundo de Brasil 2014, donde de un zapatazo puso a ganar a Colombia frente a Uruguay, en un partido que, a la postre, significaría el paso de Colombia a cuartos de final de un mundial, por primera vez en la historia.

Finalmente, según el instrumento desarrollado por Open IA, el mejor gol de la historia de Colombia lo marcó Freddy Eusebio Rincón Valencia, el 19 de junio de 1990, en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, en la fase de grupos del mundial de Italia, frente a Alemania Federal, sobre el minuto 90+3 y 4 minutos después del gol de Pierre Michael Littbarski. El gol significó el avance de Colombia a octavos de final, por primera vez en su historia.