Llega a Bogotá el tradicional evento dedicada al vino "Beaujolais Nouveau"

El evento trata de una única fiesta popular internacional dedicada al vino que personifica el espíritu francés y se celebrará en Bogotá el jueves 17 de noviembre en La Résidence de France

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

El evento trata de una única fiesta popular internacional dedicada al vino que personifica el espíritu francés y se celebrará en Bogotá el jueves 17 de noviembre en La Résidence de France

Un selecto grupo de invitados podrá degustar un abanico de platos franceses y participar por la rifa de tiquetes de Air France.

La tradición del Beaujolais remonta al siglo XIX cuando los viñadores comercializaban muy temprano el fruto de su cosecha mediante una operación que consistía en una verdadera aventura.
 
El vino acababa su fermentación cuando era transportado en carroza o en barca desde el Saôna hasta Lyon, teniendo que atravesar los ríos: El Rhône, el Saôna y el Beaujolais.

“La llegada de este evento a Bogotá nos dará la oportunidad de compartir una de las tradiciones gastronómicas más importantes del mundo, con ese toque francés que impactará a los paladares de todos los invitados. Para nosotros, como transporadores oficiales del Beaujolais Nouveau, esta será una oportunidad de mostrar parte de ese patrimonio cultural que Francia tiene para compartir con el mundo”, afirmó Yenny Vargas, Gerente de Mercadeo de Air France KLM.

La celebración del Beaujolais Nouveau fue instaurada el 13 de noviembre de 1951 como reacción a un decreto publicado en el Periódico Oficial que prohibía la venta de vino de denominación de origen controlado (AOC) antes del 15 de diciembre. 

Ante el descontento de los sindicatos, una nota del 13 de noviembre de 1951 precisa que algunos vinos podían ser comercializados sin tener que esperar el desbloqueo del 15 de diciembre. De ahí el origen de la denominación « Beaujolais Nouveau ». 

Luego, en el año 1967 para que se fijó una fecha para la llegada del tan preciado Beaujolais : el 15 de noviembre a la medianoche. Finalmente, fue en 1985 cuando se eligió el tercer jueves del mes de noviembre para celebrarlo.

Es así como cada año se pueden apreciar los cambios que este vino tinto único experimenta en cuanto a su sabor y sus aromas. El año pasado, El Beaujolais Village 2009 se destacó por sus sabores a fresa y frambuesa. 

Algunos catadores incluso lo calificaron de mejor cosecha desde la de 1949.  Se espera que el Beaujolais 2010 cumpla también con las más altas expectativas,  ya que este año se presentará un vino tinto cereza con aromas a frutos rojos.  

Lugar: La Résidence de France, en la calle 87 # 8-64, jueves 17 de Noviembre a partir de las 7 de la noche.