Chef Juan Manuel Barrientos arrasó en los Premios La Barra 2012

El chef antioqueño se alzó con tres galardones en la entrega de los Premios La Barra Makro 2012

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

El chef antioqueño se alzó con tres galardones en la entrega de los Premios La Barra Makro 2012

Los galardones fueron

Restaurante Favorito del Público por cuarto año consecutivo 2010, 2011, 2012 y 2013, al ser declarado fuera de concurso para el año entrante; Tercer Mejor Nuevo Restaurante de Colombia por elcielo Bogotá y Tercer Mejor Chef de Colombia.  

Durante la entrega de los Premios Juan Manuel declaró emocionado: “Me siento muy orgulloso y honrado con estos importantes reconocimientos, que nos hacen no sólo La Barra sino los jurados, proveedores y clientes, a todo el equipo de elcielo, que durante cinco años ha trabajado con una profunda pasión y entregando siempre lo mejor. Estos premios los dedico a mis papás, no tengo palabras para agradecerles el haber creído en mi como lo han hecho. Sin ellos nada sería posible, son quienes hacen que mis ideas tomen vida”. 

Juan Manuel Barrientos decide crear, lo hace en sus viajes y en su oficina de cristal, al lado de la cocina del restaurante elcielo, y combina ingredientes y técnicas en su cabeza para llevarlos luego a la práctica. 

Lo que pocos saben es que lo suyo no es cuestión de sentarse un día a inventar un menú exótico o de armar un plato con un par de acompañantes y una salsa, porque sus creaciones gastronómicas, como su vida, están planificadas milimétricamente.

Y no es para menos, tiene sobre sus hombros una importante responsabilidad con sus comensales a quienes nunca les da lo que quieren sino lo que él quiere darles y quienes terminan disfrutando de una experiencia que bautizó como cocina de degustación y que más parece un ritual en honor a los sentidos. 

En elcielo es permitido sentarse a la mesa y lavarse las manos con chocolate, chuparse los dedos, sorber, inhalar, preguntar acerca de todo lo que hay servido en el plato y no saciarse hasta completar un mínimo de 8 y un máximo de 20 platos, todos con bocados perfectos en los que la mezcla de sabores saben a gloria. 

No se podía esperar otra cosa en las creaciones de este paisa diseñador de experiencias que se define como un estratega que apela a la inteligencia emocional y que es orgullosamente ‘montañero’.

Después de todo esto no es difícil llegar a la conclusión de que no le gustan las normas, aunque eso no debe confundirse con irrespeto, porque si hay algo por lo que este joven de 28 años siente admiración es por sus padres, por su maestro en la cocina, Iwao Komiyama y por el equipo de la cocina del restaurante Arzak.

Junto a Iwao acaba de inaugurar su nuevo restaurante en el Hotel Avia 93 de Bogotá, el cuarto para Juanma y el primero para Iwao en más de 17 años, en un nuevo estilo de cocina llamada Colpanesse.

Juan manuel celebrará estos nuevos premio de La Barra Makro 2012 y los cinco años que ya completa elcielo, con lo que él ha llamado ‘Los 50 mejores a la carta’, una selección de platos que hacen parte de sus más de 1.200 creaciones registradas y que los clientes podrán disfrutarlas en elcielo.