España organizará y acogerá las primeras Olimpiadas Gastronómicas en 2015

España organizará las I Olimpiadas Gastronómicas, a las que se ha invitado a 24 países que competirán en 2015 en Madrid por subirse al podio en las categorías de cocina, repostería, jefatura de sala, sumillería y coctelería.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

España organizará las I Olimpiadas Gastronómicas, a las que se ha invitado a 24 países que competirán en 2015 en Madrid por subirse al podio en las categorías de cocina, repostería, jefatura de sala, sumillería y coctelería.


El primer paso se ha dado hoy en la capital española con la firma de un convenio entre el presidente de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), Mario Sandoval, y Rafael Ansón en presentación de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía.

Los países seleccionados para participar, además de España, son: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Turquía, Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, Perú, Colombia, Venezuela, Chile, Cuba, Japón, China y la India, ha informado Sandoval.

El equipo olímpico español estará integrado por los vencedores del I Certamen Internacional de Gastronomía, celebrado este año en Valladolid, y del XIV Campeonato de España de Cocineros y Reposteros, que acogió la última edición del Salón de Gourmets, ambos promovidos por Facyre.

Se trata de los cocineros José David Fernández (Madrid) y Francisco Vicente (Andalucía), el coctelero Pedro Martínez (Madrid), el jefe de sala Miguel Ángel Negrero (Aragón), el sumiller Ismael Ardid (Aragón) y los reposteros Rubén da Silva (Andalucía) y Juan Pablo Retes (Navarra).

Las I Olimpiadas Gastronómicas, cuyas bases redactarán en los próximos cuatro meses las entidades firmantes hoy junto con otras federaciones implicadas, como la de sumilleres y la de cocteleros, se presentarán oficialmente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en 2014.

Dado que se trata "de un evento de gran envergadura", ha dicho Sandoval, necesita del apoyo económico de "instituciones y empresas". Por el momento, ha añadido, la recepción del proyecto ha sido "muy buena" entre ellas y las Academias de Gastronomía de los países participantes y sus embajadas colaborarán.

El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, ha augurado que será "un tema estrella" que "promoverá la gastronomía española y su principal activo, sus cocineros", además de "fomentar el turismo" ya que, ha recordado, la cocina del país es el segundo factor más valorado por los visitantes extranjeros.

También, ha apuntado, será un refuerzo para atraer a turistas de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020, ya que se ha mostrado convencido de que "Madrid ganará" en esta cuarta candidatura, la tercera consecutiva tras 2012 y 2016. EFE