Las grasas evolucionan

 Aunque se les ha estigmatizado, las grasas son un componente fundamental para la nutrición de las personas, pero hay que entender que existen distintos tipos con diferentes efectos para el organismo.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

 Aunque se les ha estigmatizado, las grasas son un componente fundamental para la nutrición de las personas, pero hay que entender que existen distintos tipos con diferentes efectos para el organismo.

Expertos de Iberoamérica fueron invitados por la empresa de grasas y aceites Team, al segundo simposio de lípidos que se llevó a cabo en Bogotá y en el que se presentaron los últimos hallazgos acerca del impacto de los lípidos (grasas) en la industria de alimentos y en la salud de la población.

El Dr. Javier Morán, científico español, dijo estar preocupado porque se han demonizado alimentos con contenidos grasos y enfatizó que estos son uno de los principales nutrientes para todas las personas y en especial para los niños que están en etapa de crecimiento. Morán, que también tiene formación en pediatría, dijo que no se debe suspender el consumo de grasas en general, sino que es necesario controlar es la ingesta en exceso de las llamadas grasas saturadas.

De acuerdo con el experto español, en la actualidad la industria de alimentos se encuentra avanzando hacia un modelo en el que además de entregar mayor información a los consumidores, hay grandes avances en la reducción de grasas saturadas a través de diferentes desarrollos; desde el cambio en la alimentación de vacas para una leche con menos ácidos grasos saturados, hasta la sustitución y mezcla de grasas animales por aceites vegetales con mayor contenido de grasas buenas.

Morán afirmó que cada vez se hace más factible obtener alimentos con reducciones de grasas saturadas sin necesidad de sacrificar el sabor, algo que tradicionalmente ha sido una barrera para los productores de alimentos.

En otro sentido, el mexicano David Montalvo se refirió al papel que cumplen las grasas en el control del peso y dijo que la principal estrategia para lograr un peso saludable, es el equilibrio energético entre las calorías que se consumen y las que se queman. A renglón seguido afirmó que, por ejemplo, en Estados Unidos en los últimos 30 años se ha reducido en 8% el consumo de grasa de la dieta, sin embargo la obesidad, desde 1960 se ha triplicado. Esto implica que al reducir la porción de grasa de la dieta, se suplen esas calorías con carbohidratos.

Por eso lo más importante, de acuerdo con Montalvo, no es suprimirlas de la dieta sino reconocer que existen diferentes tipos de grasa y que cada una tiene unas características particulares y que es necesario conocerlas para poder incluirlas en una dieta equilibrada y saludable.

De hecho, en el mismo sentido, la doctora Luisa Bohórquez, experta en diabetes, señaló que los lípidos pueden ayudar a prevenir y a controlar esta enfermedad si se consumen aceites vegetales con contenidos de Omega 3, presente en algunos aceites, que tienen efectos en la mejora de la acción de la insulina.

Finalmente, el doctor Camilo Rozo se refirió al papel de la industria de alimentos en la seguridad alimentaria y señaló que las grasas aportan, además de muchos nutrientes, sabor y textura a los alimentos. En ese sentido enfatizó que la industria debe aplicar un modelo llamado nutrición translacional, que tiende un puente sobre la brecha entre la investigación nutricional y la industria de alimentos y transfiere rápidamente la innovación a los consumidores e impulsa hacia una estrategia de investigación relevante para el consumidor.

El Presidente de Team, Luis Alberto Botero, destacó que con estas actividades la compañía busca que toda la industria de alimentos, sus clientes y los consumidores estén sintonizados con los últimos desarrollos y debates acerca en nutrición y en incorporarlos en su día a día. “Estamos convencidos, como compañía del sector de alimentos, que tenemos el compromiso de alimentar un mejor mañana. Con seminarios y espacios como este buscamos reafirmar ese compromiso y multiplicarlo en todos nuestros clientes y grupos de interés”, dijo Botero.

Con información Oficina de Prensa.