Marca de café colombiano gana premio internacional por su sabor superior

Recientemente fue premiada en Bruselas la marca de café Premium colombiano CAFÉ SAN ALBERTO, de la hacienda que lleva el mismo nombre ubicada en el departamento del Quindío.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Recientemente fue premiada en Bruselas la marca de café Premium colombiano CAFÉ SAN ALBERTO, de la hacienda que lleva el mismo nombre ubicada en el departamento del Quindío.

Café San Albert recibió el máximo reconocimiento del Instituto Internacional del Sabor y la Calidad (ITQI), y le fueron otorgadas tres medallas de oro al sabor superior. Este logro no solo re afirma su calidad lograda en Colombia, sino que lo posiciona internacionalmente como el único café de lujo exportado desde el país y el más veces premiado pues ya había sido merecedor del Premio Top Class 2010 en Corea, Producto del año en la feria de alimentos de Moscu 2011, 3 estrellas por el ITQI de Bruselas 2012 (primer café colombiano en obtener el máximo premio) y finalmente 3 estrellas por el ITQI de Bruselas en 2013, obtenido recientemente.

Si bien “el mercado de lujo no se reduce solo a productos que se pueden adquirir y conservar por un tiempo (un par de zapatos o un abrigo) también lo es la experiencia que proporciona un viaje o una taza de café Súper Premium que dicho sea de paso se puede disfrutar en Colombia de hecho, este segmento de lujo ya alcanza el 2,27% de la población, según el diario Portafolio”, asegura Juan Pablo Villota, experto en cafés de lujo.

Los resultados de la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría y el Programa de Promoción y Consumo Toma Café, sobre conocimiento del café, revelan que la mayoría de colombianos, en una escala de 1 a 10, sacaron un promedio de 3,9. Un dato interesante es que a pesar de este bajo conocimiento, los adultos entre 40 y 54 años, pertenecientes a estratos altos, son quienes más conocen al respecto de esta bebida.

La Hacienda San Alberto, está ubicada en el municipio de Buena Vista, Quindío, entre los 1.500 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, es el origen de Café San Alberto. Gustavo y Juan Pablo Villota, aseguran que son verdaderos cafeteros productores de un café sofisticado muy especial. Así como las condiciones geográficas y el clima influyen directamente en la calidad del grano, también el proceso de la Quíntuple Selección da como resultado un café con el que se rompen los esquemas y con el que se crea un nuevo estándar de calidad.

"La Quíntuple Selección es un proceso de cinco pasos, manual donde cada grano que será usado para la elaboración del café tostado San Alberto pasa por diferentes selecciones, garantizando un café con sabor insuperable, característico y consistente; cuyo último fin es garantizar un sabor exquisito y distintivo que capitalice las mejores características del terroir. Somos los únicos en Colombia que utilizamos este proceso, y esa característica unida a la ubicación especial de la Hacienda, dan como resultado un café de origen único o lo que se conoce como single estate”, explica Villota.

Cómo es el café San Alberto

El Café San Alberto es fragante, dulce, intenso, con gratas notas aromáticas a caramelo y delicadas a chocolate oscuro, suave equilibrado y consistente, perteneciente a la variedad Arábica caturra y castillo.

Aroma: intenso

Acidez: media alta

Cuerpo: redondo y lleno

Sabor: dulce y aromático

Con información Oficina de Prensa.