Tips: cómo almacenar una botella de whisky

Sam Simmons, embajador global del whisky premium The Balvenie, da algunos consejos que se deben tener en cuenta a la hora de almacenar una botella de este preciado licor.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Sam Simmons, embajador global del whisky premium The Balvenie, da algunos consejos que se deben tener en cuenta a la hora de almacenar una botella de este preciado licor.

Es usual caer en algunos errores que en definitiva no dejan disfrutar de una buena copa de Whisky. Mantener las características de un whisky es una tarea sencilla si éste se mantiene en su botella original, pero sí se requiere de cierto conocimiento para que el producto no pierda o vea alterado su sabor, aroma y cuerpo.

Tip 1: Si la botella no ha sido abierta, siempre y cuando no se exponga a temperaturas extremas, mantendrá su sabor así pasen 30 años. Pero se debe entender que siempre habrá una perdida notable por evaporación con el pasar de los años.

Tip 2: Si se mantiene una botella de whisky abierta  pueda que el oxígeno afecte sus características. Para evitarlo, es importante mantener un sello hermético. Usar el corcho para tapar la botella  ayudará a mantener el sabor original. La razón de esto es que al tener la botella mal tapada, se podrá acelerar su proceso de evaporación.

Tip 3: Se considera según la ley del whisky en Escocia, que una botella solo gana edad o maduración durante su periodo en los barriles de roble; dentro del vidrio, el líquido no obtiene años de añejamiento. Hay que resaltar, que una botella de 12 años así se guarde durante 20 años más, seguirá teniendo 12 años.

Tip 4: No use embaces diferentes, mantenga el liquido dentro de su botella original. Estas presentaciones son diseñadas para evitar alteraciones en el líquido por medio de los rayos del  sol,  causantes de un aceleramiento en la evaporación del agua que hacen que el whisky  pierda sus características. Si se desea utilizar otro envase, revisar que el decantador sea de buena calidad y tenga una buena tapa.

Sam Sammons afirma: “Si se tienen en cuenta estos 4 pasos sencillos se asegura que el whisky se mantendrá lo más optimo posible para su consumo, guardando sus características esenciales en su sabor, aroma y cuerpo”.

En Colombia pueden deleitarse con Balvenie Doublewood 12 años, el cual está disponible para la venta en Bogotá en los restaurantes más Premium de la ciudad y licoreras especializadas tales como : Vips, The Wine Store, The Market Wine & Spirit, Sibaritas 93,  entre otras.