Colombia.com Bogotá Martes, 19 / Nov / 2013

La riqueza panadera de Colombia es muestra de variedad y calidad

En nuestro país la tendencia de consumo de pan se ha incrementado levemente en comparación con otros años, ahora los panes funcionales y productos integrales “mandan la parada”.

La riqueza panadera de Colombia es muestra de variedad y calidad
Expopan

La mayor parte de la producción de pan en  Colombia se hace de manera  tradicional o artesanal. En este proceso emplean pre-fermentos y en otros casos, algunos procesos largos de fermentación, adicionalmente se está incluyendo en el portafolio de productos, los panes funcionales que son aquellos que ayudan a prevenir enfermedades y velan por la salud del consumidor, ya que actúan como defensa antioxidante, favoreciendo al crecimiento y desarrollo de la persona.

Existe un trigo nacional 100% colombiano certificado como Bio, con el que se produce harina que también está certificada con esa característica. ¨Los beneficios para la salud son importantes ya que no tiene químicos y no genera efectos secundarios¨. Afirmó Juan Manuel Martínez molinero y panadero profesional, fundador del Club del Pan, además recomienda ¨que prefieran productos colombianos, frescos, con ingredientes naturales y que conserven su color y sabor¨.

Tendencias de consumo de pan en Colombia

La panadería desde siempre ha sido considerada un arte milenario que guarda tradición y tiene connotaciones familiares, así que el consumidor no desea que lo cambien;  la tendencia general en el país sigue siendo hacia panes dulces con cierta cantidad de grasa, ideales para acompañar café o chocolate. ¨Los panes salados de corteza, francés y otros, van progresivamente ganando terreno, en particular en consumidores de estratos altos¨. Explicó Lukas Siwinski reconocido chef pastelero y chocolatero francés, conferencista de ExpoPan Colombia 2013, evento que se llevó a cabo 23, 24 y 25 de octubre en Corferias.

Sin embargo, la tendencia sigue siendo hacia panes blanditos y rollos en las panaderías tradicionales de barrio, pero en estratos altos se está desarrollando la moda de consumir panes europeos, panes de corteza, saludables como multigranos o integrales. ¨Pero los panaderos de barrio pueden venderlo fácilmente ya que no cuesta más dinero hacerlo, es más por falta de costumbre y cultura en esta clase de panes, que por cuestión de bolsillo¨ afirmó Siwinski.

Dentro del propósito de integración para una mejor competitividad del sector, ADEPAN está realizando de manera permanente encuentros, talleres y seminarios para sus afiliados y así dar el apoyo necesario para mantener y mejorar los resultados de la industria panadera en Colombia. Por esta razón el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoyó ExpoPan Colombia y actualmente lleva a cabo un proceso conjunto con el gremio panificador, en un proyecto de caracterización sectorial. 

Lo más leído en Gastronomía