Carmen de Víboral cuna artesanal antioqueña muestra su arte

Presidentes, Primeras damas, ministros y diferentes personalidades de Colombia y el mundo han admirado la belleza y arte de las conocidas vajillas del Carmen de Víboral en Antioquia. 

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Presidentes, Primeras damas, ministros y diferentes personalidades de Colombia y el mundo han admirado la belleza y arte de las conocidas vajillas del Carmen de Víboral en Antioquia. 

Todos se han encantado con cada una de estas piezas que reflejan una parte de Colombia por ser esta artesanía un patrimonio cultural.       

Cerámicas Renacer se ha convertido en uno de los talleres emblemáticos de la cerámica tradicional de El Carmen de Víboral, con una calidad única. Este es uno de los pueblos artesanales más reconocidos en el territorio colombiano, por sus costumbres en el trabajo de la cerámica con decoración en bajo esmalte desde hace más de 100 años.

Desde su creación en 1996, Cerámicas Renacer se ha convertido en el pilar de una nueva aventura para este antiguo pueblo de alfareros y agricultores. Hoy en día, Renacer piensa en nuevas experiencias estéticas partiendo de la decoración que es tradicional; investiga y desarrolla nuevas alternativas para que su cerámica, decorada a mano, se consolide en el mundo como un conjunto de piezas únicas de gran calidad y de alto valor simbólico.

El trabajo de decoración es realizado por mujeres cabeza de hogar. Ya van dos generaciones que se dedican a este magnífico arte. Tanto que estas artesanias ya tienen denominación de origen.

Antes del proceso de producción de la cerámica se realiza un trabajo de Matriz, para desarrollar las formas que se desean producir. Éste es hecho con yeso especial para producir la cerámica y es elaborado manualmente con la ayuda de algunas herramientas.

Renacer, desde su fundación, es un taller que busca evocar las ganas de volver a la tradición ceramista carmelitana, la labor del trabajo del engobe, la arcilla y el barro y como lo dice su director Nelson Zuluaga “cualquiera hace una vajilla, pero la nuestra es una obra de arte, su decoración y  creación artística de cada plato, pocillo pintado a mano y siendo cada pieza una pieza única”.