Por: Linda Hernández • Colombia.com

Falleció Emiro 'Mime' Martínez, el compositor de Diomedes Díaz

El compositor Emiro Manuel Lagos Martínez falleció a sus 66 años. Su familia llevaba varios días buscándolo.

'Mime' Martínez habría sufrido un infarto en la casa de la hermana mayor de Diomedes Díaz. Foto: Pixabay
'Mime' Martínez habría sufrido un infarto en la casa de la hermana mayor de Diomedes Díaz. Foto: Pixabay

El compositor Emiro Manuel Lagos Martínez falleció a sus 66 años. Su familia llevaba varios días buscándolo.

En la tarde de este miércoles 14 de septiembre se confirmó el fallecimiento de Emiro Manuel Lagos Martínez, mejor conocido como 'Mime' Martínez, compositor de la famosa canción 'La enganchá' que grabó el cantante Diomedes Díaz junto a Álvaro López en la producción discográfica ‘Listo pa’ la foto’ de 2009, álbum que fue premiado con el Grammy Latino en 2010 en la categoría Cumbia-Vallenato.

El músico falleció a sus 66 años en San Juan del Cesar, La Guajira, luego de haber sido reportado ante las autoridades como desaparecido el pasado lunes porque su familia llevaba varias horas buscándolo. Según informó el Diario del Norte, Martínez “fue encontrado y rescatado agonizando por el periodista y líder comunal Libardo López, quien lo trasladó a una clínica" de este municipio.

‘Mime’ estaba tirado en el patio de una vivienda en el corregimiento de La Junta, La Guajira y sobre las causas de su deceso el medio señala que se habría infartado en el jardín de la casa de Rosa Elvira Díaz, hermana mayor de Diomedes Díaz, donde llevaba a cabo algunas labores de jardinería. “Me llamaron a preguntarme si lo había visto, porque él iba en las mañanas a regarme las matas y se devolvía para su casa, la última vez que hablamos fue el domingo. Les dije que lo buscaran en mi casa”, manifestó la mujer al diario.

“Cuando lo encontraron todavía estaba respirando, no sabemos si llevaba 24 horas así”, agregó conmovida Rosa Elvira.

Emiro Manuel Lagos Martínez nació en La Junta un 7 de mayo de 1956, era hijo del acordeonero y compositor Casimiro Lago, autor de la canción ‘La mujer es parte débil’ que interpretó 'El Cacique de La Junta' en 1977 como parte del álbum ‘De frente’, y su mamá fue Delfina Martínez. Antes de este éxito Diomedes ya le había grabado ‘Mi cariño’, en 1976, con el acordeón de Eberto López en el LP ‘La Ventana Marroncita’.

El vallenato de luto en las últimas semanas:

Estos últimos días el género ha estado empañado de dolorosas noticias; el pasado miércoles 7 de septiembre fue asesinado el famoso acordeonero Luis León, de 33 años, tras recibir dos impactos de bala en medio de un intento de robo en la entrada de su casa, ubicada en la Urbanización Marina en el municipio Ocaña, Norte de Santander. Días antes de este lamentable hecho, también se conoció la pérdida del joven cantante vallenato Iván José Mindiola, de 25 años de edad, quien sufrió un grave accidente de tránsito en las vías de Boyacá mientras se dirigía a cumplir una de sus presentaciones como parte de las fiestas y ferias de ese departamento en el municipio de Floresta.