Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Bronquitis: todo lo que debes saber sobre la enfermedad

Esta enfermedad ha presentado un importante aumento en su prevalencia y mortalidad a nivel mundial.

Conozca todo sobre la bronquitis y cómo prevenirla. Foto: Shutterstock
Conozca todo sobre la bronquitis y cómo prevenirla. Foto: Shutterstock

Esta enfermedad ha presentado un importante aumento en su prevalencia y mortalidad a nivel mundial.

La bronquitis es definida por el National Heart, Lung and Blood Institute como “una afección que se desarrolla cuando las vías respiratorias de los pulmones, llamadas bronquios, se inflaman y provocan tos, a menudo con producción de mucosidad”.

Esta enfermedad puede ser de dos tipos: la aguda, que es a corto plazo y por lo general se debe a una infección contagiosa y la crónica que dura al menos tres meses y que reaparece durante al menos dos años consecutivos. 

Una persona con bronquitis puede presentar síntomas como: tos con mucosidad, dolor de pecho, cansancio, fiebre baja, de menos de 100.4 grados Fahrenheit, falta de aire y sibilancias. En los casos agudos, estos desaparecen por sí solos al cabo de 2 o 3 semanas.

Las causas del desarrollo de esta afección suelen ser muy variadas y dependen del tipo. Por ejemplo, la bronquitis aguda aparece por infecciones virales, como el resfrío, la gripe o influenza, el virus respiratorio sincitial (VRS) o los virus que causan la COVID-19. 

Mientras que la bronquitis crónica suele presentarse en personas que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también conocida como EPOC, que es mucho más grave y tiene una tasa de mortalidad elevada.

Cifras del Ministerio de Salud indican que según el estudio de Prevalencia de la Epoc en Colombia -PREPOCOL (2005), realizado por la Fundación Neumológica Colombiana, a nivel nacional 9 de cada 100 personas mayores de 40 años tenían EPOC.

Por otra parte, según cifras de mortalidad presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE en 2010, del total de muertes ocurridas en Colombia, cerca de 4500 fueron por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores atribuidas al consumo de tabaco, incluido la EPOC.

Entre los principales factores de riesgo que pueden contribuir con el desarrollo de la enfermedad están: fumar cigarrillos o la exposición pasiva al humo (al humo del cigarrillo de otra persona), edad avanzada, la exposición a gases o ciertos tipos de polvo, antecedentes familiares de EPOC.

También la pueden desarrollar pacientes con antecedentes de enfermedades respiratorias, como asma, fibrosis quística o bronquiectasia, enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD).

En ese sentido, la mejor forma de prevenir la bronquitis y la EPOC es implementar hábitos de vida saludables, no fumar, evitar la sobre exposición a gases contaminantes y vacunarse contra la gripe, la neumonía y el COVID-19.