Colombia.com Bogotá Miércoles, 28 / Nov / 2018

¡Cuidado! Estas apps están siendo utilizadas para cometer fraude

La manera en que operan hace que la víctima pase desapercibido. 

¡Cuidado! Estas apps están siendo utilizadas para cometer fraude
Este esquema se usa para obtener tráfico falso. Foto: Shutterstock

Este tipo de aplicaciones cuentan con cerca de 2.000 millones de descargas, lo que genera en cierta parte que los usuarios confíen al momento de usarla y confirmar los permisos que solicita.

Una investigación de Kochava, empresa de análisis de aplicaciones, revela algunas de las aplicaciones más usadas para cometer este tipo de fraudes.

Te puede interesar: 3D Live Maker, la app para escanear y animar objetos con el Huawei Mate 20 Pro

No te confías por la cantidad de descargas realizadas a la app. Foto: Shutterstock

Esta es la lista de aplicaciones:

1. Clean Master, app usada para liberar espacio del smartphone limpiando la caché de nuestro terminal o borrando definitivamente el historial del teléfono móvil.

Estas apps usan los permisos de los usuarios para hacer fraude publicitario. Foto: Shutterstock

2. CM File Manager, se trata de una herramienta de gestión de archivos para Android, que permite a sus usuarios trabajar con los archivos de su terminal de una manera muy similar a como lo haría en un ordenador de sobremesa, de este modo les es posible cortar, pegar, copiar archivos y carpetas.

Algunas de estas son de las más populares en Google Play. Foto: Shutterstock

3. CM Launcher 3D, esta app además de ofrecer más de 10 000 temas 3D, íconos 2D, fondos de pantalla animados y temas para el módulo de contactos para personalizar la interfaz del dispositivo, promete ocultar y bloquear apps para proteger la privacidad del usuario.

Las primeras siete aplicaciones han sido desarrolladas por Cheetah Mobile. Foto: Shutterstock

4. Security Master, asegura como su nombre lo dice, proteger el dispositivo móvil y tu privacidad, brindando un diagnóstico donde muestra el estado tu teléfono para determinar las funciones que necesitas, incluyendo Antivirus, limpiar correo no deseado y mejorar el rendimiento del teléfono.

Revisa los comentarios en Google Play antes de descargar una app. Foto: Shutterstock

5. Battery Doctor, es una herramienta de ahorro de batería que además ayuda a mejorar la duración de la misma, en algunos casos.

6. CM Locker, es una pantalla de bloqueo con una suite completa de personalización para Android, de esta manera se le podrá var un aspecto único al smartphone.

Las compañías rechazan las acusaciones. Foto: Shutterstock

7. Cheetah Keyboard, es la aplicación donde el usuario puede buscar diferentes estilos de teclado, y cuenta con funciones como terminar de escribir las palabras con menos cantidad de clics.

8. Kika Kayboard, es un teclado para Android que permite enviar una amplia gama de emojis, y es una de las aplicaciones más populares en la tienda de Google Play.

Los afectados son los usuarios Android. Foto: Shutterstock

De acuerdo con el reporte publicado por el medio BuzzFeed News, las primeras siete aplicaciones de esta lista han sido desarrolladas por Cheetah Mobile, una compañía china que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y que el año pasado fue acusada de prácticas comerciales fraudulentas.

Por su parte, Kika KeyBoard fue desarrollada por Kika Tech, una empresa china con sede en Silicon Valley. Según el reporte ambas compañías cuentan con más de 700 millones de usuarios activos al mes gracias a sus apps móviles.

Eres espiado sin darte cuenta. Foto: Shutterstock

¿Cómo operan estas aplicaciones?

Cuando descargamos alguna app desde Google Play, al abrirla nos solicita una serie de permisos para empezar a funcionar. Ese es el paso clave, aprovechaban estos permisos dados por el mismo usuario, para rastrear el comportamiento del mismo sin que se de cuenta.

Según explica la entidad investigadora, los desarrolladores de aplicaciones pagan una cuota a los socios que ayudan a impulsar nuevas instalaciones de sus aplicaciones.

El proceso es sencillo, pues los permisos permiten que rastreen la cantidad de pulsaciones de teclas, o permite ver cuando se descargan otras aplicaciones, así utilizaban los datos para reclamar créditos de manera indebida.

Sin embargo, ambas compañías han negado las acusaciones.

"Las plataformas publicitarias y los partidos de arbitraje independientes trabajan juntos para decidir la atribución de las instalaciones de aplicaciones, y nosotros no formamos parte de ese proceso. Seguimos investigando el asunto y los pondremos al día si tenemos más información", señaló Cheetah Mobile a BuzzFeed News.

Estas no son las únicas aplicaciones fraudulentas

Otro informe de BuzzFeed News, publicado en octubre, reveló que más de 125 aplicaciones Android operaban bajo este esquema de fraude } para generar tráfico falso y obtener el dinero de los anunciantes. 

Redacción Tecnología - Colombia.com