Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Los avances de la Nasa han descubierto como sonaría su voz en Marte

La misión de la NASA con el rover Perseverance, en Marte, que este año cumplió festejó su primer aniversario desde la llegada al planeta rojo, ha generado muchos avances, en esta ocasión y gracias a sus micrófonos, se registraron los primeros sonidos del lugar.

Descubra como suena su voz en Marte. Foto: Shutterstock

Una de las primeras conclusiones a las que llegó la Nasa, es que tener una conversación en ese planeta, sería difícil, puesto que el sonido, viaja más lento que en la Tierra y se comporta de maneras inesperadas con extrañas repercusiones. Los datos, mostraron que el sonido de tono más alto, viaja más rápido en Marte, mientras que las notas bajas no tanto, caso que no se ha evidenciado en ningún otro lugar.

De la misma forma, la velocidad del sonido no es única como si lo es en la Tierra. Cosa que sucede, porque esta, puede variar dependiendo de la temperatura y la densidad del medio. De acuerdo con la Administración espacial, “Algunos sonidos a los que estamos acostumbrados en la Tierra, como silbatos, campanas o cantos de pájaros, serían casi inaudibles en Marte”.

Como consecuencia de dichos descubrimientos, la Nasa liderada por el investigador Baptiste Chide, habilitó una herramienta digital, la cual permite grabar la voz y escuchar como sonaría en el planeta rojo, los registros de los micrófonos de rover Perseverance, fueron claves para el desarrollo de esta. Otro de los motivos de diferencia con nuestro planeta, es la condición de la atmósfera, la cual es inusual comparada con la nuestra.

Su uso es muy fácil, se ingresa a la página, se selecciona el efecto deseado, después se pulsa en el micrófono y se empieza la grabación de hstas 10 segundos. Esta se puede descargar en formatos WAV o MP3. Al tenerlo guardado en el teléfono y reproducirlo, primero sonará la voz normal y después la esperada en Marte.

“Es es el único lugar del sistema solar donde eso sucede en el ancho de banda audible debido a las propiedades únicas de las moléculas de dióxido de carbono que componen su fina atmósfera”, explicó Chide durante su comparecencia en la 182ª reunión de la Acoustical Society of America.

Por otra parte, a medida que el dióxido de carbono se congela en los casquetes polares durante el invierno, la densidad de la atmósfera cambia y la sonoridad ambiental varía en aproximadamente un 20%. Esa molécula también atenúa los sonidos agudos con la distancia: en la Tierra, el sonido puede disminuir después de unos 65 metros; en Marte, falla a solo 8 metros, y los agudos se pierden por completo a esa distancia.