Por: Redacción Tecnología| Prensa UNAL • Colombia.com

Brillos magnéticos podrían contribuir a aportar más energía al calentamiento de la Corona Solar

El calentamiento "coronal" del Sol, es considerado un misterio, por que aún se desconoce su origen y causa. 

Actualización
El calentamiento coronal del Sol, aún no tiene una causa conocida por la ciencia. Foto: Pixabay
El calentamiento coronal del Sol, aún no tiene una causa conocida por la ciencia. Foto: Pixabay

El calentamiento "coronal" del Sol, es considerado un misterio, por que aún se desconoce su origen y causa. 

Los puntos brillantes magnéticos (MBP) podrían contribuir significativamente a aportar la energía requerida en la capa más externa del Sol, debido a que cubren toda la superficie de esta estrella y albergan intensos campos magnéticos.

Así lo determina el estudio de la licenciada en Física Yeimy Gerardine Berríos Saavedra, en su tesis para la Maestría en Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) “Estudio observacional de la dinámica de puntos brillantes en una zona del Sol en calma”, en el que por primera vez se encuentra una familia de pequeños y veloces puntos magnéticos brillantes en el Sol.

“Los puntos magnéticos brillantes se detectaron en 1973, pero solo en los últimos 20 años se han estudiado ampliamente. En ese periodo se han publicado varios artículos científicos que estudian sus propiedades físicas, como campos magnéticos, velocidades y tamaños”, explica la investigadora.

Este estudio en particular es importante dentro de la comunidad de astrofísica solar, ya que contribuiría a entender el bien conocido “problema del calentamiento coronal”, que consiste en un brusco e inesperado cambio en la temperatura de la última capa de la atmósfera del Sol, y que representa un problema para la física solar porque aún no se entiende bien cómo se origina.

“Se esperaría que a medida que nos alejamos del Sol la temperatura disminuya, pero no es así; por el contrario, aumenta en la corona solar, lo cual implica que, teóricamente, no es fácil explicar este fenómeno”, explica Berríos. 

El hecho de que los puntos brillantes contribuyan significativamente al calentamiento de la corona solar resultaría positivo, porque mostraría que el movimiento de la base de un punto magnético brillante produce ondas que al ascender a la corona podrían disipar la energía que transportan generando este inexplicable calentamiento.

Influencia de los telescopios

Según explica la magíster Berríos, el análisis de MBP se hace a través del uso de series de tiempo de imágenes de la fotosfera solar adquiridas con telescopios solares de alta resolución, tanto en tierra como espaciales como el instrumento SOT/Hinode (telescopio óptico solar) y HiFI/GREGOR, generador de imágenes de alta resolución, en la banda G (4308 Å).

Para detectar los MBP se utiliza un algoritmo automático de segmentación e identificación, a partir del cual se rastrean estos elementos pequeños para medir su movimiento propio. Posteriormente se realiza un análisis estadístico de cientos de MBP por medio de histogramas de área y diámetro, y también analizando curvas de luz que evidencian su variación en intensidad.

Además se mide la velocidad horizontal promedio de estas estructuras para caracterizarlas durante la evolución de la región solar estudiada.

“Los resultados establecen que las medidas de los parámetros dinámicos de los MBP están influenciadas por el instrumento utilizado, ya que con el cambio de la resolución espacial y temporal se obtienen parámetros diferentes. Todos los instrumentos arrojarán valores diferentes, esto depende del tamaño del pixel que emplee cada uno de ellos, o resolución espacial. Si un instrumento posee una resolución espacial alta podrá ‘ver mejor’ o detectar puntos magnéticos más pequeños", puntualiza la investigadora.