Por: Willmary Montilla| Con información de EFE • Colombia.com

Captan supuesto sistema estelar que se considera "Viuda Negra"

Los detalles fueron revelados en una investigación sobre las 'Viudas Negras'. 

Actualización
Los astrónomos conocen dos docenas de viudas negras binarias en la Vía Láctea. Foto: EFE
Los astrónomos conocen dos docenas de viudas negras binarias en la Vía Láctea. Foto: EFE

Los detalles fueron revelados en una investigación sobre las 'Viudas Negras'. 

¿'Viudas negras' en el Espacio? ¡Sí! El Instituo Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos reveló que se trata de un cuerpo celeste, poco común que es "carnívoro" de todas las especies. 

Según detallan medios especializados, la 'Viuda Negra' no es una araña ni nada por el estilo. Los astrónomos conocen dos docenas de viudas negras binarias en la Vía Láctea y ahora este sistema, fue identificado como "uno de auténtica rareza". 

El ZTF J1406+1222, situado a 3.000 años luz de la Tierra y que es candidato a viuda negra, el sistema tiene el periodo orbital más corto hasta ahora identificado, el púlsar y la estrella compañera giran entre sí cada 62 minutos. 

"Es un escenario de nacimiento complicado" y es probable que este sistema haya estado en la Vía Láctea durante más tiempo del que lleva existiendo el Sol, explicó Kevin Burdge, del MIT.

La gravedad del agujero negro fue lo que los investigadores tomaron en cuenta para darse cuenta del tipo de cúmulo, que deja "sin vida" a los cuerpos celestes que se le acercan. "Es un escenario de nacimiento complicado" y es probable que este sistema haya estado en la Vía Láctea durante más tiempo del que lleva existiendo el Sol, explicó uno de los autores de la investigación Kevin Burdge, del MIT.

"Lo único que sabemos con seguridad es que vemos una estrella con un lado diurno mucho más caliente que el nocturno, orbitando alrededor de algo cada 62 minutos. Todo parece apuntar a que se trata de una binaria viuda negra. Pero hay algunas cosas raras en ella, así que es posible que sea algo completamente nuevo", indicó Burdge. 

Los investigadores utilizaron un nuevo enfoque para detectar el sistema triple, mientras la mayoría de las binarias viudas negras se detectan por la radiación gamma y de rayos X emitida por el púlsar central, en este caso usaron la luz visible del destello de la estrella compañera de la binaria.

"Todavía hay muchas cosas que no entendemos sobre ella. Pero tenemos una nueva forma de buscar estos sistemas en el cielo", agregó Burdge. Por ahora, los astrónomos no han detectado una emisión de rayos gamma del púlsar, por lo que esperan que el equipo confirme las futuras observaciones de lo que determinará si califica para ser "viuda negra".