Por: Redacción Astronomía • Colombia.com

Descubren una tercera luna alrededor del asteroide 130 Elektra

Científicos descubrieron una tercera luna en la órbita del asteroide 130 Elektra; se cree que tiene un diámetro aproximado de 1.6 kilómetros.

S/2014 (130) 2: tercera luna es descubierta en la órbita de un asteroide. Foto: Shutterstock
S/2014 (130) 2: tercera luna es descubierta en la órbita de un asteroide. Foto: Shutterstock

Científicos descubrieron una tercera luna en la órbita del asteroide 130 Elektra; se cree que tiene un diámetro aproximado de 1.6 kilómetros.

Expertos estudian la posibilidad de que los asteroides más grandes y masivos tengan a su alrededor más de 2 o 3 lunas, y aunque hasta ahora se había considerado algo muy difícil o poco común, el meteoro 130 Elektra demostró que sí se puede y no es tan raro como se creía.

Y es que en el 130 Electra, el cual ha sido calificado como el primer asteroide cuádruple jamás identificado de más de 250 kilómetros, ya se habían descubierto dos lunas, una de ellas en el 2003 y la otra en el 2014; no obstante, recientemente una tercera se sumó a la lista.

En un nuevo estudio liderado por el astrónomo Anthony Berdeu, del Instituto Nacional de Investigaciones Astronómicas de Tailandia, investigadores quisieron observar más de cerca el gran sistema del asteroide 130 Elektra con la ayuda del Very Large Telescope (VLT); sin embargo, encontraron algo más de lo que esperaban: una pequeña luna escondida entre las otras dos de las que ya se tenía conocimiento.

Para confirmar su presencia, los investigadores expertos utilizaron algunos algoritmos con los que pudieron capturar la luz recogida por el VLT, ya que era demasiado débil; estos permitieron que las imágenes que habían sido recogidas por el telescopio se volvieran mucho más nítidas y así fuera más sencilla la detección.

Sobre la tercera luna

Tras su hallazgo, este cuerpo en el espacio que se encuentra a 350 kilómetros del 130 Elektra fue bautizado como S/2014 (130) 2, y se pudo determinar que la razón por la que no se había visto antes es porque es más pequeña que las otras, teniendo un diámetro aproximado de 1.6 kilómetros; además, pudieron establecer su órbita completa alrededor del asteroide, la cual se da cada 16 horas.

Y es que, si bien estos resultados han despertado las dudas de algunos profesionales por la posibilidad de que, en lugar de lunas, estos cuerpos sean solo desprendimientos del mismo asteroide al ser impactado por otro objeto, con estos mismos se mantiene la popular duda sobre cuántas lunas pueden llegar a orbitar alrededor de un asteroide.

Lo cierto es que para este cuestionamiento no se tiene una respuesta concreta pues, aunque se piense que ya se ha encontrado un límite, en el universo puede haber numerosos sistemas con muchas más lunas de las que se piensa corresponden al máximo, siendo cuádruples, o incluso hasta quíntuples, por lo que vale la pena seguir llevando a cabo estudios al respecto.