Por: Redacción Tecnología| EFE • Colombia.com

Anillo Fundido de Albert Einstein: Astrónomos lograron detectar la distancia hasta la galaxia

El Anillo Fundido de Albert Einstein, es una Galaxia a 9.400 millones de años luz de la Tierra y ahora se conoce la distancia real. 

Actualización
Los Anillos de Einstein habían sido visualizados por primera vez por el Telescopio Hubble. Foto: Twitter @NASA
Los Anillos de Einstein habían sido visualizados por primera vez por el Telescopio Hubble. Foto: Twitter @NASA

El Anillo Fundido de Albert Einstein, es una Galaxia a 9.400 millones de años luz de la Tierra y ahora se conoce la distancia real. 

Científicos desarrollaron un modelo de lente gravitacional que permitió estudiar "de cerca" el Anillo Fundido de Einstein, una Galaxia que está a 9.400 millones de años luz de la Tierra. 

Los científicos cifraron en 9.400 millones los años que viajó la luz de la galaxia hasta que fue captada por la Agencia Espacial Europea (ESA), que la publicó en diciembre de 2020.

Para ello tuvieron que desarrollar un modelo de lente gravitacional para estudiar las propiedades físicas de la galaxia, cuya apariencia de anillo casi perfecto se debe a que la luz se curva por la fuerza de gravedad de un cúmulo de galaxias alineado con la galaxia, que amplifica y distorsiona su imagen, según explicó el astrónomo y profesor de la Politécnica de Cartagena (España), Anastasio Díaz,

La investigación fue liderada por astrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena, al sur de España y fue publicada en la revista especializada The Astrophysical Journal. 

Albert Einstein propuso por primera vez la existencia de este fenómeno cósmico en su Teoría General de la Relatividad, de ahí que se denominen anillos de Einstein.

El que midió el equipo de astrónomos liderado por Anastasio Díaz es uno de los anillos más grandes y completos jamás descubiertos y se encuentra en la constelación del hemisferio sur de Fornax (El Horno). El apodo de anillo fundido alude a su apariencia y constelación anfitriona.

El equipo de astrónomos utilizó observaciones en múltiples longitudes de onda y, a partir de los datos de archivo del instrumento FORS del “Very Large Telescope” (VLT) del Observatorio Europeo Austral en Chile, determinaron el valor del desplazamiento al rojo de la galaxia lejana.

Los investigadores determinaron que la luz proveniente de la galaxia ha viajado aproximadamente 9.400 millones de años luz a partir del valor de su desplazamiento al rojo, que es z = 1.47, según detalló Nikolaus Sulzenauer, del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Alemania.

Sulzenauer explicó que la detección de gas molecular, del que nacen las nuevas estrellas, permitió a los astrónomos calcular el desplazamiento al rojo con gran precisión, confirmando que es una galaxia muy distante.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos