Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

El 'Hubble' pudo captar un par de galaxias interactuando y era uno de los objetivos del James Webb

El Telescopio Hubble, no quiere "pasar por desapercibido" y captó uno de los objetivos del 'James Webb', la galaxia Arp 298. 
 

Actualización
El James Webb aún "está sincronizándose" para ser tan efectivo como su antecesor: el Hubble. Foto: Twitter @NASA
El James Webb aún "está sincronizándose" para ser tan efectivo como su antecesor: el Hubble. Foto: Twitter @NASA

El Telescopio Hubble, no quiere "pasar por desapercibido" y captó uno de los objetivos del 'James Webb', la galaxia Arp 298. 
 

Impactante es la imagen de dos galaxías que "interactúan" entre sí, se trata de Arp 298, uno de los objetivos del recién enviado telescopio James Webb, pero que el Hubble logró captar primero. 

Según detallan medios especializados, Arp 298 son dos galaxias imponentes, que están ubicadas a 200 millones de años luz de la Tierra, el Hubble logró captarlas sobre la constelación de Pegaso. El Telescopio James Webb tenía entre sus objetivos principales estas dos galaxias, estaban identificadas como NGC 7469 y la IC 5283, la primera es la más "grande" del sistema, mientras que la otra, es considerada como una "compañera". 

¿Por qué las denominaron como Arp? La "identidad" proviene del astrónomos Halton Arp, que se dedicó a contruir un Atlas de Galaxias, que comprende una galería de galaxias que "son peculiares y maravillosas", en sus estructuras. 

Hay que recordar que durante el 2008, el Hubble ya había "captado" esta galaxia que "interactúa", se publicó una imagen de cómo se fusionaban ambas en ese año, según detalló la NASA. Allí se pudo observar que la NGC 7469 era el espacio donde se podía observar un anillo de cúmulos estelares y al mismo tiempo, un agujero negro supramasivo que se encuentra "activo".

El Hubble volvió a captar con detalle las galaxias, valiéndose de siete filtros de sus instrumentos, cámara de campo ampliado a 3 y su cámara de encuestas, con eso pudo volver a "enfocar" a la Arp 298, que luce su galaxia espiral barrada, con sus cúmulos estelares en anillo y el agujero negro. 

¿Y qué ha pasado con el James Webb? Recientemente los científicos pudieron alinear los 18 segmentos del espejo principal y ahora, ya enfoca, de hecho tomaron un objetivo, la estrella HD 84406 en la Osa Mayor, con la que pudieron hacer "más ajustes". De hecho, puedes ir viendo lo que hace el 'James Webb' a través de su página oficial Where is Webb?, que te permite visualizar en tiempo real, lo que ha avanzado desde su lanzamiento al Espacio.