Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Impacto de asteroide puso a "prueba" un sistema de alerta temprana

Un nuevo sistema de "alerta temprana" fue puesto a prueba, con el impacto de un pequeño asteroide.

Actualización
El sistema se denomina Scout y "activa" todas las alertas en todos los observatorios del mundo. Foto: Twitter @NASA
El sistema se denomina Scout y "activa" todas las alertas en todos los observatorios del mundo. Foto: Twitter @NASA

Un nuevo sistema de "alerta temprana" fue puesto a prueba, con el impacto de un pequeño asteroide.

Un asteroide de 2 metros de ancho impactó contra la Tierra, la NASA detectó la colisión con un sistema de "alerta temprana" que predijo la caída de la roca espacial, el pasado 11 de marzo, dos horas antes del impacto.   

Según detallan medios internacionales, la roca espacial fue detectada pocas horas antes de estrellarse contra la atmósfera terrestre y luego, caer sobre el Mar de Noruega. La información fue confirmada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. 

Los astrónomos aseguran que los pequeños asteroides "se cuelan", pero por la velocidad que traen, se destruyen al chocar contra la atmósfera terrestre, en esta oportunidad, esta pequeña roca, no se desintegró del todo. 

"Los asteroides diminutos como 2022 EB5 son numerosos e impactan en la atmósfera con bastante frecuencia, aproximadamente cada 10 meses", dijo Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra. 

Los datos refieren que la roca espacial, fue "bautizada" como 2022 EB5 y es la quinta roca que se "cuela" antes de estrellarse, el sistema Scout, que busca nuevos asteroides y objetos espaciales, con los datos del Minor Planet Center la detectóApenas vieron al 2022 EB5, la NASA marcó la roca en la página web de Scout y notifica a la comunidad de observadores de objetos cercanos, quienes aportan observaciones con detalle. 

"Pudimos determinar las posibles ubicaciones de impacto, que inicialmente se extendieron desde el oeste de Groenlandia hasta la costa de Noruega", dijo Davide Farnocchia, ingeniero de navegación en JPL que desarrolló Scout. 

Ahora los expertos consideran que este sistema de "alerta temprana" sirvió para testear que los modelos de predicción de impacto en CNEOS,  apoyados por los telescopios y observatorios del mundo, con datos y ubicación, convierte a la trayectoria de la roca, en un cálculo más preciso.

Desde hace varios años, la NASA viene trabajando en un sistema, no de alerta temprana, si no de defensa planetaria, con la que pretenden desviar la órbita de un asteroide "potencialmente peligroso". Este proyecto es reconocido como la Misión Dart, que tratará de desviar al asteroide Dimorphos, si resulta exitosa, será una de las estrategias "de defensa planetaria".