Por: Jessica Mutis • Colombia.com

NASA revela nuevas posibles fechas para el lanzamiento de la misión Artemis I

El cohete SLS y la nave espacial Orion se preparan para cumplir a cabalidad la misión que retornará la esperanza de volver a la Luna y pisar Marte por primera vez.

Esta serie de misiones promete regresar a los humanos por largo tiempo a la Luna y posiblemente llegar por primera vez a Marte. Foto: Twitter NASA_SLS
Esta serie de misiones promete regresar a los humanos por largo tiempo a la Luna y posiblemente llegar por primera vez a Marte. Foto: Twitter NASA_SLS

El cohete SLS y la nave espacial Orion se preparan para cumplir a cabalidad la misión que retornará la esperanza de volver a la Luna y pisar Marte por primera vez.

Este miércoles 20 de julio se realizó el anuncio por parte de los expertos responsables de la misión y como parte de la conmemoración del 53 aniversario del alunizaje del Apolo 11, "un buen recordatorio del privilegio que es ser parte de una misión como esta" resaltó el director de Artemis Mike Sarafin. Sus cálculos apuntan, a tres posibles días de lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy en una ventana del 29 de agosto al 5 de septiembre. “El día del lanzamiento llegará antes de que nos demos cuenta” señaló Sarafin. 

El primer despegue potencial es el lunes, 29 de agosto con una ventana de dos horas que se abre a las 8:33 a. m. La misión duraría 42 días enviando la cápsula de Orión a una órbita alrededor de la luna con un regreso a la Tierra el 10 de octubre. El segundo día de lanzamiento potencial es el 2 de septiembre con una ventana de dos horas que abre a las 12:48 p.m. en una misión de 39 días que aterrizará el 11 de octubre. El tercer día potencial de lanzamiento es el 5 de septiembre con una ventana de 90 minutos que abre a las 5:12 p.m. en una misión de 42 días que aterrizaría el 17 de octubre.

Por su parte, Jimm Free administrador asociado de la NASA para la Dirección de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración afirmó “Creemos que estamos en un buen camino para llegar a los intentos en esas fechas”. 

Esta primera misión, no tendrá tripulación en su destino a la Luna. Mientras que Artemis II si tiene programado enviar astronautas a la órbita lunar sin aterrizar. Así mismo, Artemis III está planeado para no antes de 2025, pero tiene como objetivo devolver a los humanos, incluida la primera mujer, a la superficie lunar desde el final del programa Apolo en 1972.

“Este es nuestro primer vuelo, y esta es una campaña que estamos construyendo. Esta es una serie de misiones para lograr los objetivos que estamos estableciendo como agencia para realizar exploraciones a corto y largo plazo tanto en la luna como más allá”, dijo Free.

Entre los datos curiosos de este primer despegue, se transportarán tres maniquíes sustitutos para probar los niveles de radiación durante el vuelo. Dos de ellos que representan a mujeres se llaman Zohar y Helga, mientras que un tercero, el Comandante Moonikin Campos, al cual se le otorgó su nombre después de que más de 300,000 personas votaron en honor al difunto Arturo Campos, quien ayudó a la NASA a traer a la tripulación del Apolo 13 de regreso a la Tierra de manera segura.