Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Sobre qué tratan las impresionantes y maravillosas imágenes del telescopio James Webb

Las imágenes tomadas por el James Webb nos dejan ver lo insignificantes que podemos llegar a ser a comparación del profundo y misterioso espacio que nos rodea.

Júpiter también hizo parte de este selecto grupo de imágenes. Foto: Twitter @Nasa
Júpiter también hizo parte de este selecto grupo de imágenes. Foto: Twitter @Nasa

Las imágenes tomadas por el James Webb nos dejan ver lo insignificantes que podemos llegar a ser a comparación del profundo y misterioso espacio que nos rodea.

Bill Nelson administrador de la NASA, indicó en el comunicado de prensa en que las 5 nuevas imágenes se daban a conocer, "la humanidad es hoy testigo de una nueva e innovadora visión del cosmos". Y es que la potente tecnología de este aparato nos ha dejado disfrutar de las imágenes nunca antes vistas sobre el universo, además este se pinta como solo el comienzo de descubrimientos incomparables en la historia astronómica. 

Las primeras observaciones de Telescopio James Webb fueron seleccionadas por un grupo de representantes de la NASA, la ESA, la CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, y cuentan la historia del universo oculto a través de cada fase de la historia del cosmos. Günther Hasinger, Director de Ciencias de la ESA señala “Ahora que comenzamos las operaciones científicas regulares, sé que la comunidad astronómica europea está ansiosa por ver los resultados".

De acuerdo a la información oficial de la NASA, esto fue lo que descubrieron en las imágenes: 

Nebulosa de Carina: La mirada de Webb a los “precipicios cósmicos” en la Nebulosa de Carina revela las fases más iniciales y rápidas de formación estelar que previamente habían estado ocultas. Observando esta región de formación estelar en la constelación de Carina, situada en el hemisferio sur, así como otras constelaciones similares, Webb puede ver nuevas estrellas en formación y estudiar el gas y el polvo que las formaron.

Nebulosa de Carina. Foto: Twitter @Nasa
Nebulosa de Carina. Foto: Twitter @Nasa

• SMACS 0723: Webb ha proporcionado la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha, y en sólo 12,5 horas. Para una persona observando e firmamento desde tierra, el campo de visión de esta nueva imagen, un compuesto en color de múltiples exposiciones de unas dos horas de duración, es aproximadamente del tamaño de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido.

SMACS 0723. Foto: Twitter @Nasa
SMACS 0723. Foto: Twitter @Nasa

Este campo profundo utiliza un cúmulo de galaxias como lente gravitacional para encontrar algunas de las galaxias más distantes jamás detectadas. Esta imagen no es más que un pequeño ejemplo de la capacidad del Webb para estudiar los campos profundos y rastrear las galaxias hasta el principio del tiempo cósmico.

 WASP-96b (espectro): La observación detallada obtenida por Webb de este planeta caliente e “inflado” fuera de nuestro sistema solar revela señales inconfundibles de agua, junto con evidencia de bruma y nubes que no había sido detectada en estudios previos de este planeta. Con su primera detección de agua en la atmósfera de un exoplaneta, Webb ahora se dispondrá a estudiar cientos de otros sistemas para entender de qué están hechas otras atmósferas planetarias.

WASP-96b. Foto: Twitter @Nasa
WASP-96b. Foto: Twitter @Nasa

•  Nebulosa del Anillo del Sur: Esta nebulosa planetaria, una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda, está a unos 2.000 años luz de distancia. Aquí, la poderosa mirada infrarroja de Webb pone por primera vez a plena vista una segunda estrella agonizante. Desde su nacimiento hasta su muerte como una nebulosa planetaria, Webb puede explorar las capas de polvo y gas que expulsan estrellas que envejecen y que algún día pueden convertirse en una nueva estrella o un nuevo planeta.

Nebulosa del anillo del Sur. Foto: Twitter @Nasa
Nebulosa del anillo del Sur. Foto: Twitter @Nasa

• Quinteto de Stephan: La vista de Webb de este grupo compacto de galaxias, ubicadas en la constelación de Pegaso, atravesó el velo de polvo que rodea el centro de una galaxia para revelar la velocidad y la composición del gas cercano a su agujero negro súper masivo. Ahora, los científicos pueden obtener una visión poco común, con detalles sin precedentes, de cómo las galaxias que interactúan entre sí desencadenan la formación de estrellas y cómo el gas se altera en estas galaxias.

Quinteto de Stephan. Foto: Twitter @Nasa
Quinteto de Stephan. Foto: Twitter @Nasa

Una de las fotografías poco vistas fueron dos ilustraciones de Júpiter, el gran planeta y sus anillos. Fue a través de un informe publicado el pasado miércoles que el equipo de investigación responsable del súper telescopio espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) publicó las imágenes. 

Júpites. Foto: Pdf Nasa Y ESA
Júpites. Foto: Pdf Nasa Y ESA

En ellas se puede ver a Júpiter que aparece en ambas imágenes acompañado de un tenue anillo, así como de sus tres lunas: Metis, Teba y Europa. En esta última luna, en la que se puede observar su sombra (imágen de la izquierda, al lado de la Gran Mancha Roja), los astrónomos creen que podría albergar vida, ya que tendría condiciones similares a las de la Tierra. 

Para conseguir estas imágenes, la NIRCam utilizó dos filtros diferentes que permiten distinguir las distintas longitudes de onda de la luz. Las fotos demuestran que el JWST funciona a la perfección para capturar objetos tan brillantes y en movimiento como Júpiter, su anillo y sus lunas.