Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Estos son los alumbrados navideños que iluminan los departamentos de Caldas y Risaralda

La navidad siempre es un motivo ideal para realizar turismo por cada rincón del país, ya que las calles se adornan de manera creativa brindando a los visitantes experiencias únicas.

Destinos imperdibles. Foto: Instagram GobernacionRisaralda
Destinos imperdibles. Foto: Instagram GobernacionRisaralda

La navidad siempre es un motivo ideal para realizar turismo por cada rincón del país, ya que las calles se adornan de manera creativa brindando a los visitantes experiencias únicas.

Este año los alumbrados han sido un tema relevante gracias a la temática llamativa en la que se han inspirado. En Colombia, varias regiones han adecuado espacios para que el turismo sea un sector que se siga reactivando, de manera que emprendedores, artistas locales y comerciantes se vinculen y también sean beneficiados.

Manizales, es la capital del departamento de Caldas y este año se ha adecuado con 24 puntos en la ciudad en los cuales encontrará figuras alusivas a la navidad y a la naturaleza. La avifauna y el agua son protagonistas durante esta temporada. De acuerdo a Radio Nacional, fueron en total 9 meses de trabajo para la elaboración de las figuras, las cuales estuvieron a cargo de madres y hombres cabezas de familia.

La novedad además es que el alumbrado cuenta con tecnología led de bajo consumo, bajo el nombre de ‘Manizales Territorio Mágico’, son 1.600 figuras que miden entre 1.5 metros y 9 metros. “Este año nos asociamos con la Alcaldía y el Invama para tener mayor cobertura. El corazón del alumbrado es el talento humano y la cadena de personas que elaboran las piezas. Hay mujeres que completan 12 y 14 años trabajando con nosotros en la fabricación de las piezas”, indicó el subgerente de Distribución de Chec, José William Calle.

Por su parte, en el departamento de Risaralda se lanzó el plan de navidad bajo el lema “En esta navidad mi familia es Colombia”, donde 112 kilómetros de manguera LED se colocaron por la Chec (Central Hidroeléctrica de Caldas) la cual vinculó 5 municipios de Risaralda y 21 más de su departamento. De acuerdo al diario.com, la fabricación de las 3.800 figuras navideñas que se instalarán en los alumbrados de la Chec, generaron 284 empleos en la región cafetera.

Así mismo, el Coronel de la Policía Metropolitana Javier Raúl Gallego, manifestó que la Policía Metropolitana atenderá ocho enfoques: Control de la pólvora, Protección al medio ambiente, Control al contrabando, Control al licor adulterado, Seguridad vial, Respeto por las ceremonias religiosas, Turismo responsable y protección de niños, niñas y adolescentes y Prevención contra la intolerancia Social. Lugares de vigilancia y control: Escenarios de entretenimiento, lugares de peregrinación y culto, así como el aeropuerto, la terminal de transporte terrestre, sitios turísticos, zonas de comercio, entre otros.