Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Tritón: la Luna de Neptuno que no se formó cerca del planeta

Tritón, es una de las Lunas más pecualiares que se han registrado en el Sistema Solar y estas son algunas de sus curiosidades. 
 

Actualización
La Voyager 2, puedo observar que tiene geiseres emanando de su superficie. Foto: Twitter @NASA
La Voyager 2, puedo observar que tiene geiseres emanando de su superficie. Foto: Twitter @NASA

Tritón, es una de las Lunas más pecualiares que se han registrado en el Sistema Solar y estas son algunas de sus curiosidades. 
 

Neptuno es el cuarto planeta que "orbita" alrededor del Sol, tiene a Tritón, la Luna más peculiar que tiene el Sistema Solar, ya que no se formó cerca del planeta. Descubre algunas curiosidades sobre Tritón y Neptuno, una "relación" de años. 

Según detallan medios especializados, Tritón en realidad, no es una Luna, si no un pequeño "planeta" del Cinturón de Kuiper, que fue "atraído" por el magnetismo de Neptuno. Como otras Lunas, Tritón tiene cráteres de impactos por asteroides y meteoritos, su superficie es un mapa de paisajes criovolcánicos. Parece extraño, pero es la única "Luna" que no es esférica, tiene una órbita retrógrada, algo que es poco común. 

Datos de la sonda Voyager revelaron que la atmósfera, está compuesta de nitrógeno, trazas de carbono y ¡oh sorpresa! También tiene agua, hielo y metano, que producen de su propia actividad criovolcánica. Tritón, es un casi "un mundo" muy helado. Tiene nubes de nitrógeno condensado, que van entre 1 y 3 kilómetros de altura, sobre la superficie, es por ello, que se puede visualizar una neblina que impregna la troposfera de Tritón. 

¿Pero antes de ser "atraído" dónde estaba Tritón? Los expertos creen que era el "compañero" dominante de un planeta doble, ya que tiene más de 2.700 kilómetros de diámetro, incluso es más grande que Plutón, que se supone es "un planeta enano". 

Y lo que presumen que ocurrió, es que el planeta doble de Tritón, se acercó demasiado y quedó "atrapado" Tritón, mientras que el "otro", fue despedido a otras regiones del Sistema Solar, aún desconocidas. La Voyager 2, puedo observar que tiene geíseres emanando de su superficie y que tiene actividad geológica "como si fuera la Tierra". 

Ha sido la única sonda que ha estado cerca de Neptuno, con esto, es que se ha podido conocer parte de los misterios de Neptuno y lo "atractivo" de su nitrógeno gaseoso, que parece "capturar" a los cuerpos celestes que se acerquen. La última "visita" ocurrió en los 90's, quizás ya sea tiempo de que las agencias espaciales se den una "vueltica" cerca de Neptuno, quizás nos sorprendan.