Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Cinco países son los productores del 63% de las emisiones de CO2 en el mundo

Con una producción de más de 1.000 billones de toneladas cada uno se llevan el título, representadas en el 62,9% de las emisiones globales.

Con una producción de más de 1.000 billones de toneladas cada uno se llevan el título, representadas en el 62,9% de las emisiones globales. Foto: Shutterstock
Con una producción de más de 1.000 billones de toneladas cada uno se llevan el título, representadas en el 62,9% de las emisiones globales. Foto: Shutterstock

Con una producción de más de 1.000 billones de toneladas cada uno se llevan el título, representadas en el 62,9% de las emisiones globales.

China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón, son los mayores productores del principal gas efecto invernadero que se emite a raíz de las actividades del ser humano, el cual contribuye a los efectos negativos del calentamiento global y por ende a la extinción inminente de especies. 

A nivel mundial el mayor aportante con mayores emisiones per cápita para 2019 fue la península arábiga, con Catar a la cabeza con 30,68 toneladas de CO2 por persona y año, un 4?% más que el año anterior. A nivel europeo, Alemania es el mayor emisor. En cambio, España descendió un 20,8?% sus emisiones.

La información de esta situación corresponde al Informe de Situación de las Emisiones de CO2 en el mundo, que analiza datos del año 2020 y que elabora la Fundación Empresa y Clima, y que se presentó el pasado martes 25 de octubre de acuerdo a DW. 

Estos datos son extraídos del análisis de datos publicados oficialmente por diferentes organizaciones públicas y privadas sobre emisiones totales mundiales y europeas de CO2 sujetas a la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de octubre de 2003. En este ránking de países más emisores, Irán ha sustituido a Alemania como el sexto emisor mundial, según Carles. 

En el caso de Europa y Alemania en específico, se subraya que, su producción es de 843 millones de toneladas, registrando un descenso del 5,3?% con respecto a las emisiones totales del año anterior. Tras Alemania, se sitúa Turquía, con 522 millones de toneladas (un 137?% más con respecto a 1990); el Reino Unido, con 496 millones (un 39,2?% menos con respecto a 1990) y Francia, con 460 millones (también con una bajada, aunque más modesta, del 18?% con respecto a 1990, año que se toma como referencia).

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la agricultura y ganadería son las culpables de un 22% de los gases de efecto invernadero, las cuales producen India, China, EE. UU. y Brasil.

Por su parte, el vice primer ministro de Singapur, Lawrence Wong, anunció recientemente el compromiso de su país para conseguir en 2050 la neutralidad de emisiones "La crisis energética y la crisis climática se han convertido en un círculo vicioso. Y el mundo no puede darse el lujo de elegir (...) Para tener seguridad energética, también necesitaremos resolver la crisis climática”.