Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Conoce los 4 sectores que generarán más empleo en Colombia

Según un estudio técnico, estas son las áreas que más campo de empleo tendrán para el país. 

Áreas de empleo en Colombia van vinculadas al área digital y comercial. Foto: Shutterstock
Áreas de empleo en Colombia van vinculadas al área digital y comercial. Foto: Shutterstock

Según un estudio técnico, estas son las áreas que más campo de empleo tendrán para el país. 

La pieza clave del crecimiento económico del país está en usar eficientemente las herramientas tecnológicas, para Alexander Zambrano, vicepresidente comercial de Digital Ware, las áreas profesionales de gestión de personal son las que brindan la capacidad de crear valor en las empresas y se logra con los softwares que permiten medir y desarrollar los retos. 

Es por ello que la firma consultora HAYS Colombia, especializada en la selección de personas para cargos intermedios y gerenciales, reveló una investigación donde la conclusión brindó los 4 sectores claves para la generación de empleo:

Tecnología: Es una estrategia de las empresas invertir en los canales digitales, es por ello que las metodologías de negocio pensadas en el uso de soluciones software y tecnológicas, serán un ítem que necesitará personal capacitado, para poder elaborar estrategias inclusivas con las TIC, lo cual abre un abánico de posibilidades para talentos más especializados que dominen, tanto conocimientos operativos como técnicos.

Petróleo y Gas: Durante este año existen altas posibilidades para personal que este en la búsqueda de empleo y esté calificado en esta área. El desarrollo de posibilidades que evolucionen el uso de las energías renovables de la mano con algunas políticas de preservación y cuidado al medio ambiente también son un "mundo de posibilidades" para las personas capacitadas en esos aspectos. 

También te puede interesar: El colombiano que revoluciona la historia del marketing en América Latina

Agroindustria: Este mercado es potencial para el país, el posicionamiento que tiene Colombia ante la comunidad internacional y la tecnificación del agro, son tres de las potencialidades de este sector para este año.

E-Commerce y retail: La tecnología siempre será fuente de "inventiva", y seguirá evolucionando conforme a las necesidades que genera la misma globalización, es por ello que viene apalancado este sector que busca generar empleos teniendo en cuenta profesionales que conozcan y dominen el enfoque de comercio electrónico y marketing digital aplicado a grandes organizaciones y a las corporaciones.  

Este estudio técnico que realizó HAYS Colombia y la empresa colombiana Digital Ware, aconseja a las empresas que hagan uso de Soluciones Tecnológicas robustas y que integren en una sola plataforma todos los procesos clave de gestión humana:

Reclutamiento y Selección: Cuando este proceso está estandarizado mediante una plataforma tecnológica, ofrece al interior de la organización, atracción del mejor talento y más eficiencia en los procesos de reclutamiento, selección y contratación. 

Remuneración y Compensación: Contar con un Software de Nómina no sólo significa automatizar la liquidación de la nómina, es importante que asegure la gestión de novedades en tiempo real y el cumplimiento de normas, directrices de la DIAN, MinTrabajo, MInSalud, UGPP y sea flexible para que se adecúe a las políticas organizacionales.  

Autogestión: La plataforma tecnológica preferiblemente debe ofrecer una funcionalidad de autogestión para el colaborador, esto reduce significamente la carga operativa del área de Gestión Humana en la generación de comprobante de nómina, reportes de nivel de endeudamiento, vacaciones pendientes, certificaciones laborales, certificados de ingresos y  retenciones, entre otros. Además los colaboradores podrán contar con este tipo de documentos en línea desde cualquier punto o sucursal en la cual se encuentren trabajando.

Gestión del desempeño: La tecnología es una gran aliada para medir el desarrollo de los colaboradores y sus competencias, evaluar el cumplimiento de metas, establecer planes de desarrollo individual para focalizar la formación e identificar los talentos de la compañía.

@Digital_Ware

¿Cómo hacer que los #Proc...

Ver tweet completo

Seguridad y Salud en el Trabajo: La solución tecnológica debe contar con un sistema de gestión, seguridad y salud en el trabajo, que tenga en cuenta lugares y áreas de trabajo, seguridad industrial, inspecciones, planes de prevención, exámenes médicos, matriz de riesgo ILI y dotaciones de acuerdo a los requerimientos de la organización.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com