Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Hallan restos de un "dragón volador" que vivió hace millones de años en la Tierra

Los hallazgos determinan que se tratan de restos fósiles, de la época jurásica y que fueron denominados como "un dragón". 
 

Actualización
El 'dragón volador' pudo haber existido en hemisferio sur y no sólo, en el norte. Foto: Twitter @UniversidaddeChile
El 'dragón volador' pudo haber existido en hemisferio sur y no sólo, en el norte. Foto: Twitter @UniversidaddeChile

Los hallazgos determinan que se tratan de restos fósiles, de la época jurásica y que fueron denominados como "un dragón". 
 

Por primera vez, científicos hallan restos de un "Dragón volador" y lo hicieron en el hemisferio sur del Desierto de Atacama en Chile. Los restos pertenecen a la era jurásica, era un reptil "que volaba" hace millones y millones de años sobre la Tierra. 

Según detallan los investigadores, solo se conocía de este "dragón" en el hemisferio norte, entre las características que detallaron en este fósil, es que medía unos 2 metros de altura, tenía dientes afilados, cola larga y puntiaguda, alas, que se extendían, de forma natural. 

"Ya se han encontrado pterosaurios del Jurásico en Sudamérica, pero este es el primero descubierto en Chile. Además, está preservado en forma tridimensional, lo que es raro, ya que los pterosaurios en general se preservan con los huesos aplastados, dado que poseían huesos muy delicados y neumáticos, adaptados para el desplazamiento aéreo", explicó Jhonatan Alarcón, científico de la Universidad de Chile, quien dirigió la investigación. 

Agregó que este "dragón" pudo haber "volado" sobre la Tierra hace 155 millones de años atrás, en el Oxfordiano, una de las edades geológicas del Jurásico. Aunque en el análisis, se desconoce si era hembra o macho, lo que sí es que se trataba de un pterosaurio, de la familia Ramphorhynchinae. 

Los autores del artículo explican que este hallazgo es realmente relevante en la conexión de evidencia que existen entre los hemisferios norte y sur. Es probable que la especie haya migrado, siguiendo hacia la costa, ya que su alimentación estaba integrada por animales marinos. 

"Lo que hay hasta antes de este hallazgo son unos dientes encontrados en Marruecos, asignados aún con dudas. El nuestro es el primero 100 por ciento confirmado y además son los primeros restos esqueléticos de este grupo", explicó Alarcón, en la revista especializada Acta Paleontológica Polónica. 

Ahora es bien documentado que la subfamilia Rhamphorhynchinae provienen esencialmente del hemisferio norte, principalmente de Europa. "Con esto, demostramos que la distribución de los animales de este grupo era más amplia de lo que se sabía hasta el momento", puntualizó el experto. 

Artículos Relacionados

+ Artículos