Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Los mares Atlántico y Pacífico son la gran fortuna de Colombia

El sentir del Caribe y el litoral Atlántico 'arropan' al país, por ambos costados. 

Actualización
San Andrés, es la isla que contiene aguas del Pacífico. Foto: Shutterstock
San Andrés, es la isla que contiene aguas del Pacífico. Foto: Shutterstock

El sentir del Caribe y el litoral Atlántico 'arropan' al país, por ambos costados. 

Colombia es un país privilegiado, la naturaleza le regaló una riqueza sin igual con tierras fértiles y costas sobre dos océanos y son justamente dos mares en donde radica su variedad, su sabor y su forma de ver la vida.

Muchos países en el mundo quisieran tener cuando menos unos kilómetros de costa sobre el mar y Colombia cuenta con un litoral Atlántico de 1.600 kilómetros y un litoral Pacífico de 1.300, son extensiones de completa belleza y exuberancia que no tienen comparación.

El Mar Atlántico colombiano, concretamente el Mar Caribe cuenta con ciudades tan importantes como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta y está compuesto por 8 departamentos: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia y Sucre, constituyendo un bloque no solo geográfico sino cultural que se diferencia del resto del país y en el que el desparpajo y alegría de sus gentes son sus características principales.

#FelizDomingo con delfine...

Ver tweet completo

El sentir Caribe se ha convertido en un elemento muy importante de la colombianidad, a tal punto que el folclore de esta zona es sinónimo de la música colombiana en el exterior con ritmos como la Cumbia, el Porro, Reggae, Calipso, Champeta y el Vallenato.

El Caribe colombiano es una fuente de riqueza, en él existen diferentes y variados ecosistemas como los manglares, arrecifes de coral, praderas de pasto marino y fondos blandos.

El litoral Pacífico baña con sus aguas las costas de los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño convirtiéndose en una despensa alimenticia por la abundancia de peces, en estas aguas se encuentran las islas de Gorgona y Malpelo, santuarios de fauna y flora que consolidan la belleza marina.

Son 339.500 kilómetros cuadrados en los que se destacan los puertos de Tumaco y Buenaventura, centros de la actividad marítima y comercial.

Las Islas del Rosario, en Cartagena son un paraíso en la tierra. Foto: Shutterstock
Las Islas del Rosario, en Cartagena son un paraíso en la tierra. Foto: Shutterstock

La riqueza natural de nuestros mares es realmente increíble, cuenta con una gran cantidad de mamíferos como cachalotes, zifios, ballenas, leones marinos, lobos marinos y delfines.

Sus aguas son el escenario en donde se desarrolla la vida de las tortugas marinas, 6 de las 7 que existen en el mundo navegan plácidas en este par de centros de la vida majestuosa.

Pero no se logra nada con solo describir la belleza que compone nuestras costas, es un trabajo indispensable velar por su protección y conservación, no podemos permitir que nuestros océanos se conviertan en una alcantarilla que recibe toda la basura y los desechos de un país que solo valora su importancia como puente de comunicación e intercambio con el mundo.

@ParquesColombia

En el mes de la Tierra le...

Ver tweet completo

Nuestros océanos son fuente de riqueza pero no es inagotable, su uso sostenible y la conservación de sus ecosistemas son las claves que nos permitirán gozar a nosotros y a las futuras generaciones de bienestar en armonía con la naturaleza.