Por: Jessica Mutis • Colombia.com

El Rodadero en Santa Marta celebra la entrega del malecón para potenciar el turismo

El pasado miércoles 27 de julio se hizo la entrega oficial del lugar por parte de la alcaldía local que definió este hecho como histórico.

La intervención tuvo una inversión superior a los $13 mil millones de pesos. Foto: Instagram @santamartadtch
La intervención tuvo una inversión superior a los $13 mil millones de pesos. Foto: Instagram @santamartadtch

El pasado miércoles 27 de julio se hizo la entrega oficial del lugar por parte de la alcaldía local que definió este hecho como histórico.

El Rodadero, es uno de los destinos más apetecidos por los turistas a la hora de elegir sus vacaciones, por sus extensas playas y economía. El proyecto, hizo parte de el plan Santa Marta 500 años, con una inversión superior a los $13 mil millones de pesos, su entrega se realizó previo a las fiestas del mar para que habitantes y turistas tengan la oportunidad de lleno de apreciar la remodelación. 

La alcaldesa de la bahía más hermosa de América, indicó que estos trabajos de remodelación no sólo se hicieron en la infraestructura física, sino que incluyó el mejoramiento general de las redes de alcantarillado, acueducto y alumbrado público que ya estaban obsoletas, puesto que desde hace más de 50 años no se había pensado en esa zona y por ende no había sido intervenida encontrándose en completo abandono. 

“Hicimos una enorme transformación de un camellón que se convertirá en otra de las vitrinas turísticas de Santa Marta. Una ciudad que se sigue renovando para ofrecer grandes experiencias a propios y visitantes”, señaló.

El nuevo malecón es una puerta directa y llamativa para los visitantes quienes tendrán la oportunidad de apreciar el lugar con los novedosos decks o zonas de permanencia, que brindan espacios para la contemplación del paisaje y áreas para la realización de actividades físicas.

En total fueron intervenidos 16.429 metros cuadrados destinados, entre otras cosas, para instalación de 30 módulos comerciales, 12 unidades de baños, cuatro puntos de información turística, zonas verdes, área de deporte y juegos infantiles.  Adicionalmente, el malecón cuenta con paneles solares y tanques de captación de agua para el sistema de riego. 

Otra de las novedades es el plus con el compromiso ambiental, con la siembra de árboles de especies nativas, que se instalaron garantizando la sombra, el hábitat para las especies de fauna, microclimas, entre otras condiciones naturales para el sector. El inicio de esta obra se dio en marzo del 2021 y de acuerdo al contratista encargado, las redes húmedas completaban 2 y hasta 3 décadas sin ser cambiada.

De acuerdo a la información oficial de la Alcaldía de Santa Marta, el Camellón de El Rodadero genera nuevas dinámicas en materia de turismo, comercio, recreación, deporte y entretenimiento de este sector, aportando a la reactivación económica y a la ampliación de la oferta turística, gastronómica, social y cultural de Santa Marta.