Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así es Bailong el ascensor más alto del mundo construido en una reserva boscosa de China

Ubicado al interior del Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie, en la provincia china de Hunan, es el elevador más alto construido en la historia.

Ubicado al interior del Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie, en la provincia china de Hunan, es el elevador más alto construido en la historia. Foto: Shutterstock
Ubicado al interior del Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie, en la provincia china de Hunan, es el elevador más alto construido en la historia. Foto: Shutterstock

Ubicado al interior del Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie, en la provincia china de Hunan, es el elevador más alto construido en la historia.

Denominado también “Cien Dragones” cuenta con una altitud de 335 metros y paredes completamente en vidrio para una panorámica excepcional. De acuerdo a los registros de los Records Guinness es el ascensor "al aire libre más alto, más rápido y más cargado del mundo". Además, entre sus particularidades está que se encuentra adherido a un muro natural de arenisca y cuarzo, típico de las montañas de la región. 

Está compuesto por tres ascensores de doble cubierta, pudiendo subir de una vez hasta 50 personas (con la duración aproximada de un minuto por trayecto) o un total de 1.380 personas en una hora (18.000 en un día). Su construcción tuvo un costo de 120 millones de yuanes (unos 16,5 millones de euros en 1999), durando de 1999 a 2002, si bien tras su apertura se cerró temporalmente por motivos de seguridad, volviéndose a abrir en 2003.

Para su construcción, se tuvieron que excavar pozos y túneles de ascensores en la columna de piedra arenisca de cuarzo elegida entre miles en el área, e instalar detectores de terremotos para que los ascensores pudieran ser evacuados rápidamente en caso de desastre. Ante esta situación en su momento, muchos ambientalistas y líderes ecológicos estuvieron en contra debido a que se ubicó en una zona denominada patrimonio mundial por la UNESCO que además no habría otorgado el permiso para su construcción. 

Su ubicación tuvo una razón turística de ser ya que se trata de un punto estratégico cercano a Shuiraosimen, uno de los paisajes más visitados en el parque por la altura y las vistas. Y precisamente el incremento de visitas esperado fue uno de los puntos con los que no todo el mundo estuvo de acuerdo, así como lo invasivo de la estructura, pero que hasta hoy ha cumplido todas las perspectivas de visitas posibles, siendo un atractivo imperdible. 

De acuerdo a Xataka Sun Delong, presidente de la compañía del Elevador de Bailong, afirmó que sin este ascensor los turistas tendrían que acampar al no poder visitar el sitio en un día y que se llenaría de miles de tiendas y que en dos años la empresa se convertiría en una "súper fuente de impuestos", calculando unos 10 millones anuales. Sumando más ceros a esto, se calculó en ese momento que los ingresos diarios de la estructura rondarían los 200.000 yuanes. Aunque es una polémica estructura, sin duda también es llamativa en cuanto a su altura, de admirar por su arquitectura y de fascinación por el panorama que tiene a disposición de los visitantes.