Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así puede solicitar la visa canadiense como turista y trabajador

Gracias a las oportunidades que este destino brinda a los extranjeros y en especial a los trabajadores latinoamericanos, se ha convertido en un apetecido destino para visitar y vivir.

Todo el trámite se puede hacer de manera virtual, para postularse a la visa de turista, debe tener un pasaporte válido. Foto: Shutterstock
Todo el trámite se puede hacer de manera virtual, para postularse a la visa de turista, debe tener un pasaporte válido. Foto: Shutterstock

Gracias a las oportunidades que este destino brinda a los extranjeros y en especial a los trabajadores latinoamericanos, se ha convertido en un apetecido destino para visitar y vivir.

Todo el trámite se puede hacer de manera virtual, para postularse a la visa de turista, debe tener un pasaporte válido, no tener antecedentes judiciales, contar con capacidad financiera para pagar las tarifas de los trámites de la visa y estadía en ese país. Además, debe estar disponible para ser entrevistado o para someterse a un examen médico a solicitud del consulado canadiense. También debe contar con una prueba de estancia temporal y no tener planes de trabajar en Canadá.

Pasos para solicitar la visa 

•    Crear una cuenta en el portal IRCC
•    Complete los documentos requeridos para una visa de turista canadiense.
•    Envíe el formulario de solicitud de visa de turista canadiense.
•    Envíe todos los documentos solicitados como parte de una solicitud de visa de turista. 
•    Aguardar su tramitación y atender las solicitudes de información adicional.
•    Envíe su pasaporte para obtener el sello de visa obtenido.

Esta visa tiene un valor de 100 dólares canadienses (335.482 pesos colombianos aproximadamente) y permite a un viajero ingresar al territorio canadiense por una estadía corta para visitar el país, hacer turismo o pasar unas vacaciones en Canadá.

Cabe recordar que, actualmente el trámite está un poco demorado, así lo dio a conocer el medio CBC de Canadá que indagó sobre datos de la IRCC encontrando que hay más de 2,4 millones de solicitudes pendientes de respuesta para la visa canadiense a corte del 29 de junio de 2022. De acuerdo con el portal, Colombia tiene en total 33.738 solicitudes de visa pendientes, mientras que países como la India superan el millón.

Además, de acuerdo con el medio colombiano, en la embajada de Canadá en Colombia también se procesan las solicitudes de cuadro y para 2021 se recibieron 12.161 solicitudes de visa canadiense, triplicándose año tras año.

Por su parte, si el propósito es ir a trabajar, es importante contar con un permiso que le dé la autorización de realizar una actividad remunerada en dicho país, donde sus empresas están en constante búsqueda de mano de obra, por lo que existen varias maneras de llegar hasta allí. La primera opción es que el empleador otorgue el permiso mediante el cual la empresa para la que el colombiano va a cubrir la vacante lo autorice para trabajar allí, pero esto es exclusivo de la compañía, lo que significa que no puede trabajar en otro lado.

También está el permiso de trabajo abierto que permite a una persona trabajar con cualquier empleador de Canadá. Este es una alternativa más viable para estudiantes internacionales que no pueden pagar sus gastos de vivienda y demás.

Para poder realizar el trámite deberá tener a la mano una carta de oferta de trabajo, un contrato laboral y una evaluación de impacto en el mercado laboral y el número EIMT, aunque hay trabajos que no necesitan de este documento.