Por: Jessica Mutis • Colombia.com

La obra de arte plasmada en un árbol de navidad con caña flecha se ubica en Sincelejo Colombia

Artesanos de esta ciudad ubicada al norte del país han sido reconocidos por los turistas por su esfuerzo para crear el árbol artesanal más grande del mundo.

Un destino que no podrá dejar de visitar. Foto: Instagram GuacaríParqueComercial
Un destino que no podrá dejar de visitar. Foto: Instagram GuacaríParqueComercial

Artesanos de esta ciudad ubicada al norte del país han sido reconocidos por los turistas por su esfuerzo para crear el árbol artesanal más grande del mundo.

La trenza de este material, fue denominado patrimonio cultural de la nación, este año en el mes de marzo, reconociendo así la identidad del pueblo indígena Zenú, donde la principal fuente de ingreso es a partir de este elemento que también es un legado en su seno cultural. En esta ocasión, fueron 220 familias de indígenas de Sucre y Córdoba que se reunieron para imprimir todo su conocimiento, esfuerzo y amor para crear la pieza en la que se usaron 28 mil metros de caña flecha.

La majestuosa estructura fue ubicada en el Parque Comercial Guacarí, cuenta con 10 metros de alto y entre el tejido de los 28 mil metros de caña flecha hay 900 mini tapetes que adornan los árboles que decoran los pasillos del Parque Comercial, 8 tapetes de 3 metros de diámetro y los retazos de espigas naturales, comenta el diario El Tiempo.

El centro comercial, señaló que la intención es resaltar el trabajo de estas comunidades, “Esto ha servido para darle vida a la navidad sabanera; todos los adornos están hechos de la mano de las 220 familias de artesanos de la etnia Zenú que participaron de este proyecto y lo construyeron durante 90 días”, agregando “Es una navidad para exaltar la tradición de la sábana de los departamentos de Sucre y Córdoba, pero fue tejido en los talleres de indígenas del municipio de Tuchín”, expresó Blanca Castaño, gerente del Parque Comercial.

La práctica artesanal en los indígenas, es también importante porque su función aporta a la conservación de la biodiversidad y del conocimiento tradicional sobre la naturaleza. Por ello, el centro comercial también adquirió 70 canastos en palma de Iraca para ubicarlos en los pasillos y darle aún más valor al esfuerzo y trabajo con el que se sostienen sus comunidades.

Castaño aseguró al medio anteriormente mencionado que, “en total se utilizaron 27.550 metros de palma de Iraca para dar vida a la gran navidad Guacarí durante su quinto aniversario y se ha convertido en un escenario de ciudad región que se preocupa y contribuye en conservar las tradiciones del territorio caribe”.

Entre tanto, la funcionaria también comentó que el trenzado de caña flecha fue elegido porque es la mayor representación del sobrero vueltiao en la región de la sabana, así como a 51 millones de colombianos.