Por: Karen Benavides • Colombia.com

Bogotá y Medellín crean alianza para la reactivación del turismo

Bogotá y Medellín firman memorando de entendimiento para unir esfuerzos en la reactivación del turismo de las dos ciudades.

Bogotá y Medellín firman acuerdo y unen esfuerzos para la reactivación del turismo. Foto: Shutterstock
Bogotá y Medellín firman acuerdo y unen esfuerzos para la reactivación del turismo. Foto: Shutterstock

Bogotá y Medellín firman memorando de entendimiento para unir esfuerzos en la reactivación del turismo de las dos ciudades.

La capital colombiana (Bogotá) y la “ciudad de la eterna primavera” (Medellín) unen esfuerzos para la reactivación del turismo, para ello, han firmado un memorando de entendimiento que confirma dicha alianza, la cual tiene un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre del 2021, y en el que se comprometen a llevar a cabo acciones de coordinación y colaboración para el fortalecimiento del sector.

El acuerdo fue anunciado a través de la página web de la Alcaldía de Bogotá y por el Instituto Distrital de Turismo en su cuenta oficial en Twitter, donde además se compartieron algunas fotografías sobre el encuentro. “#FortalecemosElTurismo La @AlcaldiadeMed y el @IDTBogota firmaron un memorando en el que se comprometen a unir esfuerzos, con compromisos programados, para reactivar el turismo en ambas ciudades” se puede leer en la publicación.

Algunos de los compromisos que se establecieron en dicha alianza están basados en el desarrollo de actividades de promoción de los destinos, el apoyo en reuniones y todo tipo de eventos de este campo, la socialización de buenas prácticas, el intercambio de información sobre turismo, y el intercambio de experiencias de urbanismo táctico en el Transmicable en Bogotá y el Metrocable en Medellín.

Firma del memorando entre la Alcaldía de Medellín y el Instituto Distrital de Turismo. Foto: Twitter @IDTBogota
Firma del memorando entre la Alcaldía de Medellín y el Instituto Distrital de Turismo. Foto: Twitter @IDTBogota

Por otro lado, también el apoyo en proyectos de investigación, el intercambio de información sobre acciones que consolidan el arte urbano, socialización de estrategias sobre huertas urbanas y la dinámica turística; además, con este trabajo conjunto se busca que ambas ciudades logren el objetivo de convertirse en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

“Hoy más que nunca las entidades territoriales, en especial las autoridades de turismo de Colombia, estamos llamadas a trabajar en mancomunadamente para unir esfuerzos y poder sacar nuestro sector adelante. Es por eso que desde Bogotá es muy importante la firma del memorando con Medellín, para compartir experiencias, conocimientos y acciones en pro de la reactivación y el avance turístico de los dos destinos”, explica Karol Fajardo Mariño, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT).

Para ello, ambas partes buscarán adelantar procesos de relacionamiento y articulación con actores, tanto públicos como privados, de promoción de las ciudades como un destino turístico llamativo, incrementar el turismo vacacional y empresarial, y tener en cuenta eventos que supongan una oportunidad de desarrollo para la región, y la creación de negocios que impulsen el mercado local, nacional e internacional.

El paso a seguir será la materialización del memorando, para lo cual se requiere la elaboración de los documentos correspondientes en donde se establezcan actividades, compromisos y cronogramas; esto se llevará a cabo por un comité, el cual será liderado por la Subdirección de Promoción y Mercadeo por parte de Bogotá, y una persona delegada por la Subsecretaría de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín.