Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo viajar con niños? Consejos que debes tener en cuenta, según su edad

No es lo mismo viajar con tu pareja o amigos, a hacerlo con niños, pues esto implica tomar algunas precauciones y considerar muchos aspectos; te damos algunos consejos.

Turismo con los más pequeños: consejos de viaje según la edad de los niños. Foto: Pixabay
Turismo con los más pequeños: consejos de viaje según la edad de los niños. Foto: Pixabay

No es lo mismo viajar con tu pareja o amigos, a hacerlo con niños, pues esto implica tomar algunas precauciones y considerar muchos aspectos; te damos algunos consejos.

Cuando se decide tomar unas vacaciones familiares, con la presencia de niños, hay algunos temas que se deben revisar con precaución para garantizar su seguridad, su comodidad y además su diversión; es por esta razón que se hace tan necesario analizar muy bien el lugar en el que se hospedarán, las condiciones del viaje, en qué se transportarán y hasta cuál será el itinerario de cada día para que también sea una buena experiencia para los más pequeños del hogar.

De hecho, estos aspectos pueden variar en gran medida según la edad que tengan los niños, pues las condiciones necesarias al viajar con un bebé no son las mismas que al hacerlo con un infante de 10 años de edad; para que puedas tenerlo mucho más claro y planees unas vacaciones inolvidables para cada integrante de la familia, te compartimos algunos consejos según la edad de los menores.

Viajar con bebés

Cuando hay un bebé en la familia, lo recomendable es no ir a lugares muy lejanos, pues el trayecto puede ser incómodo y pesado para ellos; además, debes tener en cuenta que teniendo un niño tan pequeño, el turismo para ir a conocer lugares no es el más adecuado, pues seguramente tú no lo disfrutarás, por el contrario, lo ideal son los lugares para descansar, disfrutar del sol, una piscina o incluso la playa.

En cuanto al hospedaje, seguramente tu bebé y tú estarán más cómodos si se alquila un apartamento en lugar de un hotel, pues allí puedes hacer uso completo de todo lo que necesitas, como una cocina para preparar la comida especial para tu pequeño.

Viajar con niños de 2 a 5 años

Si bien es cierto que los niños de esta edad siguen requiriendo mucha atención, ya comenzarán a movilizarse por sí solos y a experimentar más cosas, por lo que puedes buscar destinos turísticos familiares que le resulten divertidos. Sin embargo, en esta etapa sigue siendo recomendable no hacer viajes muy largos y olvidarse del objetivo de conocer lugares, en su lugar, pueden aprovechar para descansar; la playa es una buena alternativa, pues ya la disfrutará mucho más.

La playa es la mejor opción para esta edad. Foto: Pixabay
La playa es la mejor opción para esta edad. Foto: Pixabay

Viajar con niños de 6 a 9 años

Esta es la edad de los niños en la que ya puedes volver al hábito de viajar para conocer lugares, sin embargo, asegúrate de que sea con horarios flexibles y que no implique caminatas muy extensas; por otro lado, también debes brindarle a la par, actividades un poco más entretenidas para que no termine cansándose; es bueno preguntarle a ellos también qué les gustaría hacer.

Viajar con niños mayores de 10 años

A partir de esta edad podrás disfrutar en compañía de tu hijo de una experiencia de turismo completa, pues tendrá las mismas ganas de explorar que tú. Planifica un itinerario que pueda gustarle a todos, incluyendo actividades que a los niños les resulten atractivas, como visitas a parques temáticos y las prácticas acuáticas que no pueden faltar y que es con lo que ellos relacionan la palabra “viaje”.