Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Crean aplicativo para fortalecer el sector turismo de la región del Sumapaz

El objetivo principal de la herramienta es facilitar a turistas y guías planes de viaje para recorrer la región.

Podrá planear sus visitas teniendo en cuenta el tiempo disponible para hacerlo y el tipo de turismo que desea realizar. Foto: Shutterstock
Podrá planear sus visitas teniendo en cuenta el tiempo disponible para hacerlo y el tipo de turismo que desea realizar. Foto: Shutterstock

El objetivo principal de la herramienta es facilitar a turistas y guías planes de viaje para recorrer la región.

La región del Sumapaz cuenta con 10 municipios que la conforman:  Arbeláez, Cabrera, Fusagasugá, Granada, Pandi, Pasca, San Bernardo, Silvania, Tibacuy y Venecia, la estrategia vinculará lo mejor de cada destino para reactivar y aportar al turismo de manera fácil y confiable. “Mi Ruta Sumapaz” es un aplicativo web en el que podrá planear sus visitas teniendo en cuenta el tiempo disponible para hacerlo y el tipo de turismo que desea realizar.

Quienes le dieron vida al proyecto fue un grupo investigativo de la Universidad de Cundinamarca en colaboración de acuerdo al profesor Pedro Luis Fuentes uno de los líderes con la Facultad de Ingeniería y los programas de Ciencias Administrativas y Contables, quienes vieron la oportunidad de fomentar el turismo en el Sumapaz pro de la economía, explotación cultural, ancestral y gastronómica que caracteriza la zona. 

Al ingresar a la herramienta, se pueden chequear los destinos disponibles en la categoría de “puntos de interés” en la que se alojan 45 lugares ubicados en los municipios de la región. Los más populares y característicos estarán disponibles entre quebradas, monumentos, eco parques, entre otra infinidad de opciones propias para los aventureros o aquellos que disfrutan apreciar la historia contada desde las raíces, así como para los religiosos y en general para aquellos amantes del turismo enriquecedor. 

Un ejemplo claro es el Parque Nacional Natural Sumapaz muy reconocido y uno de los principales que existen ecosistemas de páramos en Colombia, su importancia radica no solo en su atractivo e inmenso paisaje cautivador, sino además se denomina uno de los pocos espacios en donde habitan especies únicas de flora y fauna, que por las condiciones del clima tan sólo viven allí.

Ayudar a fomentar el turismo, ya que encadena diferentes sitios turísticos de la zona y que el interesado tenga una buena experiencia en los recorridos que desea hacer. La persona puede escoger si quiere hacer un turismo religioso, arqueológico o histórico y de acuerdo a su gusto, la aplicación le genera un recorrido. Creemos que con este desarrollo se pueden abrir nuevas oportunidades de negocio ya que, por ejemplo: las personas como los guías y las agencias de viajes se puede ver recompensadas con la planeación de cada recorrido. En sí, esta es una puerta que se abre para que este sector se organice y que sea más eficiente y eficaz", indicó Pedro Luis Cifuentes.