Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Colombia en la ruta del Patrimonio Mundial: Dos destinos nominados como patrimonio geológico y paleontológico

Colombia se prepara para un posible reconocimiento internacional en geología y paleontología.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Colombia se prepara para un posible reconocimiento internacional en geología y paleontología.

Colombia hace parte de los países con cientos de puntos turísticos que son imperdibles para los mismos colombianos y aún más para los turistas que aspiran conocer los rincones coloridos y llenos de historia de este país.

Gracias a la relevancia geológica, hay dos destinos que han sido nominados para ser declarados Patrimonio de la Humanidad, entre estos se encuentran el yacimiento paleontológico de La Venta, que se puede encontrar en el Desierto de La Tatacoa, Huila. El otro destino está ubicado en el municipio de Floresta, Boyacá, y son las localidades paleontológicas.

Estos dos territorios han sido vitales para hallar información sobre la evolución geológica, por su parte, La Formación La Venta es una secuencia de rocas donde albergan fósiles de vertebrados, lo cual proporciona información importante sobre ecosistemas neotropicales, incluyendo selva tropical, húmeda donde habitaron especies tanto terrestres como acuáticas.

Por lo anterior, este destino es punto focal de estudios para la compresión de la evolución biológica en América del Sur.

“El análisis de los fósiles encontrados allí, revela detalles fascinantes sobre los antiguos ambientes marinos en los que estas criaturas vivieron y se preservaron”, dice el comunicado en el que resaltan que “ambos son lugares de gran importancia científica para el país por resguardar información clave sobre la evolución geológica de nuestro territorio”.

Floresta, por su parte, alberga localidades paleontológicas excepcionales con aproximadamente 396 millones de años de antigüedad, relacionadas con la 'Edad de los Peces'. El análisis de las zonas de esta región han descubierto detalles sobre antiguos ambientes marinos donde varias criaturas albergaron durante años.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha sido el encargado de gestionar la nominación de estos dos destinos ante el Comité Técnico Nacional de Patrimonio Mundial; ambos sitios han sido ejemplos que representan las etapas importantes de la historia de la Tierra.

Con esta nominación, se resalta la protección y conservación del patrimonio geológico y paleontológico de Colombia, así como también se irá promoviendo el turismo, la investigación y el desarrollo económicos en estas áreas, tanto a nivel nacional como internacionalmente.