Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Dos aerolíneas fueron aprobadas para retomar los vuelos desde Bogotá hacia Venezuela

Fueron en total 62 nuevas rutas que tuvieron el aval para cubrir diversas rutas dentro del país y algunas fuera del territorio.

Estas dos nuevas rutas al país vecino son un aporte a la reactivación económica de ese destino. Foto: Shutterstock
Estas dos nuevas rutas al país vecino son un aporte a la reactivación económica de ese destino. Foto: Shutterstock

Fueron en total 62 nuevas rutas que tuvieron el aval para cubrir diversas rutas dentro del país y algunas fuera del territorio.

Después de 5 años se reanudaron las rutas con el país fronterizo Venezuela, las cuales se habían suspendido por los problemas en la operación aérea, posterior a ello se le sumo la pandemia del Covid-19. Esta iniciativa hace su aporte al momento que está viviendo dicho país en cuanto a su reactivación económica. El anuncio lo hizo el pasado viernes 15 de julio la Aeronáutica civil (Aerocivil). 

La primera autorización se aprobó luego de dos meses que se pasara la propuesta por parte de la aerolíne Avianca, esta  podrá operar nuevamente la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, que estaba suspendida desde 2017. Serán en total siete vuelos a la semana en aviones Airbus A319, A320 y A320N que cubrirán las rutas. 

Por su parte, Wingo aterrizará con la ruta Bogotá-Valencia. La compañía aseguró que los vuelos estaban suspendidos desde marzo de 2020 debido a la restricción operacional emitida por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de Venezuela. Será exactamente en el estado de Carabobo a donde Wingo llegará, destino que anteriormente era considerado como la capital industrial venezolana y actualmente avanza en su recuperación.

En relación, Latam Aerlines está a la espera de poder ser aceptado en este mismo proceso para llegar a la ciudad de Caracas desde Bogotá. La compañía no vuela hacia el vecino país desde 2016, si es avalada, estaría operando con una frecuencia de siete veces a la semana.

Rutas nacionales:

• Wingo:  Bogotá a Armenia, Villavicencio, Yopal, Ibagué y Neiva. Así mismo, la ruta Armenia – Santa Marta – Armenia.
• Avianca operando desde Bogotá hacia: Ipiales, Popayán, Yopal, Sincelejo, Florencia y Villavicencio. Igualmente, a Bucaramanga con Cali y Santa Marta; a Cali con Cúcuta y Riohacha, y a Cartagena con Cúcuta, Medellín y Riohacha.
• EasyFly:  Bogotá a San José del Guaviare y Puerto Inírida.
• Ultra Air: desde Bogotá a Cali, Cartagena, Santa Marta y San Andrés; Así mismo, la conexión entre Medellín, Cartagena y Santa Marta; y Santa Marta con Pereira; y, a Cartagena con Pereira.

Rutas Internacionales: 

• Air Caribe (carga) le fueron aprobadas tres rutas que conectan a Bogotá con Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Miami (Estados Unidos) y San Juan de Puerto Rico, en Puerto Rico.
• Viva Aerobus:  saliendo de México en los puntos que conectan a Ciudad de México con Medellín, Cancún y Guadalajara con Bogotá.
• Wingo : Bogotá – Valencia (Venezuela) – Bogotá; y Medellín con La Habana (Cuba) – Medellín.
• Avianca: hacia Estados Unidos conecta a Bucaramanga con Miami; Cartagena con Nueva York; Medellín con Orlando; Santa Marta con Miami y Pereira con Miami. La conexión entre Cali y Ciudad de México; a Bolivia la ruta a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con Bogotá y hacia Venezuela, la ruta Bogotá – Caracas – Bogotá.
•     Avianca Costa Rica: Costa Rica, desde San José a Cartagena y Medellín.
•    COPA: Panamá – Santa Marta – Panamá.
•    Fast Colombia: desde Medellín a Sao Pablo (Brasil) y a Buenos Aires (Argentina); desde Bogotá a Buenos Aires (Argentina); y desde Cartagena a Ciudad de México (México).
•    JetSmart: Colombia-Santiago de Chile (Chile) con Pereira.
•     LATAM Ecuador : Quito (Ecuador)-Bogotá- Quito 
•    Volaris Costa Rica: San José – Bogotá – San José 

Algunas de las anteriores aerolíneas anteriormente nombradas se sumaron en el último semestre con el objetivo de brindar a los usuarios mayores posibilidades de conexión con diferentes destinos nacionales e internacionales.