Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Estas son las dos nuevas visas de trabajo para Estados Unidos y algunos mitos sobre el trámite

El próximo año se visualiza como la oportunidad que estaba esperando puesto que Colombia hace parte de los 20 países que cuentan con la opción de esta visa temporal.

Nuevas opciones de visa. Foto: Shutterstock
Nuevas opciones de visa. Foto: Shutterstock

El próximo año se visualiza como la oportunidad que estaba esperando puesto que Colombia hace parte de los 20 países que cuentan con la opción de esta visa temporal.

Se trata nuevamente de la habilitación de dos programas migratorios para poder laborar en el país norteamericano tranquilamente, la primera visa corresponde para el sector agrario y la segunda el sector turístico, hotelero, de construcción o de servicios, (H-2A y H-2). Entre los requisitos a tener en cuenta se destacan pertenecer al listado de países comunicados por el Departamento de Estado. 
 
Por otra parte, tener pasaporte vigente y el patrocinio de un negocio en Estados Unidos (esta empresa debe gestionar allá la certificación de empleo para el trabajo temporal); cuando ya se tenga, diligenciar el formulario I-129 para trabajador no inmigrante, en el caso de establecimientos en Miami.
 
Los países seleccionados son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela. 
 

Los programas de visas H-2A y H-2B permiten que los empleadores estadounidenses traigan extranjeros a Estados Unidos para ocupar empleos agrícolas y no agrícolas temporales, respectivamente. Usualmente, USCIS aprueba las peticiones H-2A y H-2B solo para nacionales de países que el secretario de Seguridad Nacional haya designado elegibles para participar en los programas. 

Sin embargo, USCIS podría aprobar peticiones H-2A y H-2B, incluso aquellas que estaban pendientes a la fecha de la notificación del Registro Federal, para nacionales de países que no están en la lista sobre una base caso por caso, solo si se determina que esto es en interés de Estados Unidos, señalan en el comunicado oficial. 

En consecuencia, hacer parte de estos programas o hacer el trámite de este anhelado documento trae consigo una serie de mitos. Entre ellos que para poder viajar a esta zona del mundo es necesario saber inglés a la perfección, el hecho de saber o no el idioma no es una obligación, por lo que, al momento de la solicitud, esto no asegura que se le será aprobada. 

Otra de las grandes falsedades es que entre más dinero se tenga en la cuenta, es un paso seguro a la aprobación, lo importante es demostrar que se cuentan con los recursos para pagar los gastos característicos de un viaje, como tiquetes, hospedaje, entre otros.
 
Entre otros aspectos, la temible entrevista también ha tejido una serie de terrores que llegan a rayar en la imposibilidad, esta parte del proceso, si bien es de los más importante, lo único que requiere es seguridad y atención para responder verídicamente.