Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Le contamos cuáles rutas aéreas han sido canceladas en lo que va del año en el país

En total han sido 30 recorridos que han tenido su fin, y que pertenecen en su gran mayoría a Avianca y Viva.

Las aerolíneas siguen comprometidas con la reactivación turística. Foto: Shutterstock
Las aerolíneas siguen comprometidas con la reactivación turística. Foto: Shutterstock

En total han sido 30 recorridos que han tenido su fin, y que pertenecen en su gran mayoría a Avianca y Viva.

El turismo y sector aeronáutico han venido fortaleciéndose después de ser uno de los más afectados tras la pandemia. Muestra de ello es el ingreso de la nueva aerolínea Ultra Air, ultra low cost que lleva operando ocho meses y ha tenido resultados positivos, asegurando 11% de participación en las rutas nacionales que opera.

De acuerdo a la información suministrada por la Aeronáuica Civil, se solicitó el retiro de 30 rutas en el país. Siendo Avianca la que ocupa el primer puesto con nueve (cinco nacionales y cuatro internacionales), seguida de Viva Air, y EasyFly con seis.

La primera aerolínea sacó de su itinerario dos rutas desde Cali hacia Cartagena y Santa Marta, de Cartagena hacia Pereira, de Medellín hacia Riohacha y San Andrés, y de Pereira hacia Santa Marta. En lo que respecta a rutas internacionales, la compañía suspendió las rutas desde Cartagena a Nueva York, de Cali a Orlando y a Ciudad de México y de Medellín hacia Cancún.

Por su parte, Viva en sus más recientes suspensiones culminó las rutas Bucaramanga a San Andrés y Santa Marta; Cali con Montería, estas en el mes de junio. En agosto, Armenia a San Andrés y Cartagena; y Cali a Cancún, México. En octubre además se sumaron otras cuatro, San Andres con destino Barranquilla y Cartagena; Cartagena a Villavicencio y Cali a Cúcuta. Entre tanto Easy Fly, de ida y vuelta, dio clausura a las rutas que operaban desde Bogotá a Pereira; de Bucaramanga a Cartagena; Cali a Ibagué y Neiva; y Medellín-Cúcuta.

En consecuencia, Avianca aseveró a Portafolio que este cierre de año inaugurará 10 nuevas rutas de las cuales cinco son estacionales, solo por la temporada. La primera inaugurada será el primero de diciembre, conectando a Cali directamente con Riohacha y el 8 de diciembre a Bucaramanga con Miami. “Este año, cerraremos con alrededor de 130 rutas, de las cuales más del 40% operarán punto a punto”, señaló la compañía.

Viva, aumentará frecuencias de rutas como es el caso de Medellín-Orlando o Medellín- Sao Paulo. Por el momento no tiene proyección de agregar más a su itinerario debido a la coyuntura económica. Ultra Air, espera seguir creciendo y fortaleciendo su estancia en el país, desde ya ha solicitado diferentes rutas para ampliar la red actual. Así mismo se han trazado como meta iniciar, su operación en 2023 a nivel internacional.