Por: Willmary Montilla • Colombia.com

ETIAS: el nuevo documento que necesitan los colombianos para viajar a Europa en el 2022

Si quieres volver a viajar a Europa este 2022, ahora tendrás que presentar el Permiso ETIAS y de esto se trata. 

Los viajeros colombianos tendrán que presentar este nuevo documento a mediados del 2022. Foto: Pixabay
Los viajeros colombianos tendrán que presentar este nuevo documento a mediados del 2022. Foto: Pixabay

Si quieres volver a viajar a Europa este 2022, ahora tendrás que presentar el Permiso ETIAS y de esto se trata. 

Aunque los colombianos podían viajar solamente con su pasaporte, pero la Unión Europea ha informado que a partir del segundo trimestre del 2022, los colombianos que viajen a Europa deberán solicitar el Permiso ETIAS. 

¿De qué se trata este nuevo documento? Se trata de una exención de visa que será de trámite electrónico y obligatorio para todos los nacionales, el proceso de solicitud de ETIAS requiere que los solicitantes tengan a mano los siguientes documentos cuando quieran realizar la solicitud en línea de ETIAS:

  • Un pasaporte colombiano, con una validez restante superior a 3 meses transcurrida la estadía prevista.
  • Una dirección de correo electrónico actual para recibir la autorización aprobada ETIAS en formato digital
  • Una tarjeta de débito o crédito válida para pagar la tarifa de exención de visa ETIAS. 

"Es un requisito obligatorio que todos los solicitantes de ETIAS, incluidos los nacionales de Colombia, tengan un pasaporte biométrico válido que sea legible electrónicamente cuando soliciten su ETIAS. Este documento también es necesario cuando se viaja a través de la Unión Europea", detallan las autoridades europeas. 

Además explicaron que el documento tiene una validez de 3 años, a partir de la fecha registrada en su aprobación. ¿Qué pasa si el pasaporte se vence en esos 3 años con el ETIAS? Como el documento está asociado digitalmente al pasaporte, si se vence la autorización electrónica de viaje quedará nula y toca tramitarla, nuevamente, antes de volver a viajar a Europa. 

Eso sí, tienen que ser honestos con la información que se registra en la solicitud. Según detallan los portales especializados se debe informar información de seguridad, historial de trabajo, uso de sustancias y hasta el historia crimial. 

"Proporcionar información falsa o engañosa durante el proceso de registro de ETIAS puede significar la denegación del permiso y la entrada al Área Schengen", explican. 

En caso de que sea rechazada la solicitud, es probable que las autoridades europeas soliciten documentación extra y tendrás 96 horas para proporcionarla. Gestionar el documento se puede demorar hasta 4 semanas, por lo que debe considerar todos estos aspectos antes de comprar tiquetes para Europa. ¿Tienes pensado hacer ese viaje de 'mochilero' por Europa? Ahora debes tener en cuenta este nuevo requerimiento, que aplica para los colombianos.