Por: Redacción Turismo • Colombia.com

3 festividades de Carnaval que regresarán a la presencialidad en Colombia

Si quieres disfrutar nuevamente de los carnavales en Colombia, estas ciudades volverán a vivir la "fiesta" desde la presencialidad. 

Actualización
Los carnavales de Riosucio 2022, fueron "suspendidos" para los primeros días del 2023. Foto: Twitter @YURACT0411
Los carnavales de Riosucio 2022, fueron "suspendidos" para los primeros días del 2023. Foto: Twitter @YURACT0411

Si quieres disfrutar nuevamente de los carnavales en Colombia, estas ciudades volverán a vivir la "fiesta" desde la presencialidad. 

Los Carnavales en Colombia, son una fiesta y este 2022, algunas de las festividades más tradicionales regresan a la presencialidad y estas son algunas de las ciudades que se llenarán de alegría. 

Barranquilla 

Hasta el 31 de marzo, habrá oportunidad de presenciar actividades del Carnaval de Barranquilla, que regresa a la presencialidad y brinda oportunidades de vivir el evento, desde lo cultura y el entretenimiento, que no pasará desapercibido. Hay que recordar que las fechas del carnaval, se aplazaron, y las actividades comenzarán el próximo 25 de marzo, el 26 de marzo se llevará a cabo en la Batalla de Flores, cuando "se entierra a Joselito".  

"Hemos tomado la decisión de aplazar el Carnaval de Barranquilla para que inicie el fin de semana del 25 de marzo de 2022, para darle a los barranquilleros la tranquilidad de gozarse las tradiciones cuando este cuarto pico haya evolucionado favorablemente", aseguró el alcalde Jaime Pumarejo.

Carnavales de Riosucio 

Debido a la "expansión" del contagio por la COVID-19, el Carnaval de Riosucio en Caldas, fue suspendido. Pero ya se conoció que durante los días de agosto del 2022, se "retoman" las actividades previas del carnaval. Las fechas para la nueva programación quedaron del 6 al 11 de enero del 2023, comenzando con actividades carnavalescas desde el próximo 16 de julio con la denominada "Instalación de la República". 

Los carnavales de Riosucio fueron declarados Patrimonio Cultural, Oral e Inmaterial de la Nación desde el 2012 y esta sería la tercera ocasión en la que el carnaval se "suspende" por motivos de sanidad. 

Carnaval de Negros y Blancos 

Del 2 al 7 de enero se realizará el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, la festividad regresa a la presencialidad para el 2023. Se estima que el Gran Desfile vuelva a recorrer los 15 kilómetros de trayecto, que se habituaban, antes de la pandemia. 

Hay que recordar que el Carnaval de Negros y Blancos, fue declarado en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y es considerado uno de los más importantes del país, seguido del Carnaval de Barranquilla, la Feria de las Flores, la Feria de Manizales y Cali.