Colombia.com Bogotá Martes, 04 / Dic / 2018

La magia indígena colombiana se toma Expoartesanías 2018

Más de 32 pueblos indígenas celebrarán la quinta versión del Encuentro Nacional de Economías Propias en Expoartesanías 2018.

La magia indígena colombiana se toma Expoartesanías 2018
Muestra de la comunidad indígena. Foto: Expoartesanías

Durante el evento, las comunidades estarán compartiendo sus conocimientos ancestrales a través de productos artesanales y agroindustriales.

Del 5 al 18 de diciembre, 87 procesos productivos participarán en el evento liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en asocio con la Línea Etnias de Artesanías de Colombia.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los mejores destinos para los colombianos?.

Un espacio de intercambio de saberes y experiencias comerciales que en esta ocasión, además de pueblos indígenas, también acoge a comunidades afrocolombianas (NARP) y gitanas (RROM) del país. 

Participan representantes indígenas arhuacos, camëntsás, wayuús, ette e´nnakas, kankuamos, misaks, cuibas, nasas, yanakonas, ingas, embera chamís, uitotos, curripacos, wounnan, puinaves, sikuanis, totoroes, yukpas, koreguajes, pastos, embera katíos, pijaos, uwas, guna dules, zenúes, tikunas, cubeos, nukaks, kokonukos, piaroas, eperaara siapidaaras y sálibas, además de invitados negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros.

La exhibición contará con productos artesanales como mochilas, tejidos, tallas en madera, cerámica, accesorios y cestería, y productos agroindustriales que incluyen café, panela, miel y quinua perlada y procesada. 

“Todas las artesanías y productos agroindustriales tienen una fuerte conexión entre lo que hacemos (…) lo que pensamos y vivimos. Una conexión con la naturaleza, y el territorio geográfico. Ahí las culturas se construyen y se transforman”.
Janeth Liliana Calambas, Misak (Cauca).

Te puede interesar: Así es el alumbrado de Navidad en Colombia.

En esta ocasión el Ministerio celebra cinco años de aunar esfuerzos para mejorar las condiciones socio económicas de los grupos étnicos de nuestro país. Artesanías de Colombia se suma al Programa en el 2015, para potencializar el desarrollo empresarial de pueblos indígenas a través de sus tradiciones artesanales.

La iniciativa se expande en esta vigencia, involucrando comunidades afrocolombianas a través del Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para Pueblos Indígenas y Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras - NARP En Colombia.

Desde el 2014 hasta el año presente, el Programa ha vinculado a mas de 6600 beneficiarios de 45 pueblos indígenas, como parte del compromiso del Ministerio por continuar fortaleciendo el tejido empresarial del país.

Con enfoques diferenciales, 129 procesos productivos, 83 artesanales y 46 agroindustriales, han logrado fortalecer las dinámicas de desarrollo económico local, a partir del comercio justo y la preservación de practicas tradicionales. 

Comunidades participantes y entidades organizadoras hacen extensiva la invitación al público, para que nos acompañen en la inaugración del Encuentro en Corferias el miércoles 5 de diciembre, a las 4 de la tarde. Celebración que conmemorará, cinco años de aunar esfuerzos por la pervivencia de los saberes de nuestros orígenes, cinco años de tejer paz con manos ancestrales. 

Redacción Turismo - Colombia.com